Málaga, a la cabeza del país en creación de empleo por cuenta propia

Lorenzo Amor atiende a los medios de Málaga./Twitter ATA
Lorenzo Amor atiende a los medios de Málaga. / Twitter ATA

El colectivo de autónomos alcanza los 112.587 trabajadores en la provincia, récord histórico, tras aumentar un 2,62% en los últimos doce meses

NURIA TRIGUERO y AGENCIAS

Había quien pensaba que se frenaría cuando acabara la crisis, pero la creación de empleo autónomo sigue al alza en Málaga. De hecho, en el último año móvil –de octubre de 2016 a octubre de 2017– ha sido la segunda provincia española, después de Santa Cruz de Tenerife, que ha registrado el mayor crecimiento relativo de trabajadores por cuenta propia: un 2,62% ha aumentado en este periodo el número de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), cuando la media española ha sido del 0,74%. En términos absolutos Málaga ha sumado 2.874 cotizantes más a dicho régimen, alcanzando los 112.587, un nuevo récord histórico.

Los datos

+2.874 autónomos se han sumado al colectivo en la provincia de Málaga durante los últimos doce meses.

38 mill€ va a recibir la provincia para medidas de apoyo a los autónomos gracias a la nueva ley, según ATA.

Ayer el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó que Málaga es una «locomotora» en la creación de empleo autónomo, porque crece cuatro veces más que la media nacional y dos veces más que la media andaluza. «Uno de cada tres nuevos autónomos en Andalucía es malagueño», destacó en una jornada organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Málaga para analizar la nueva Ley de Reforma de Medidas Urgentes para el Trabajador Autónomo.

Amor indicó que esta ley es un «impulso importante para el colectivo», que va a permitir que haya «más autónomos y más empleo generado por los autónomos». Estos trabajadores van a ganar «mayor protección social, menos trabas y mayor seguridad jurídica, sobre todo en las deducciones», en su opinión. Además, avanzó que esta norma va a suponer que Málaga reciba 38 millones de euros anuales para políticas de apoyo a este colectivo, exactamente la misma cantidad que va a destinar para el mismo fin la Junta de Andalucía a toda la comunidad autónoma.

Medidas de la nueva ley

En cuanto a las medidas incluidas en la ley, el presidente de ATA destacó que las mujeres autónomas van a tener una «importante ventaja», ya que en caso de prestación por maternidad, «va a ser bonificada su cuota al 100%». Además, añadió: «Aquellas personas que por cuidado de hijos, por adopción u otros motivos se reincorporen al mercado laboral van a tener una tarifa plana de un año».

La ampliación de la tarifa plana es otro de los «logros», según Amor. En estos momentos la tarifa plana ha llegado a más de 1.200.000 personas en España, lo que ha permitido que aproximadamente 450.000 hayan salido de la economía sumergida, según sus cálculos. Otra de las medidas destacables en su opinión son las de protección social, que vienen a cubrir «reivindicaciones históricas».

Además, explicó que se ha mejorado el alta y baja de los autónomos, que se pueda contratar a los familiares o que haya personas de mas de 65 años con trabajadores a su cargo que puedan estar jubilados y seguir cobrando el 100% de la pensión a la vez que sigue con su actividad.

Amor también se pronunció sobre la situación en Cataluña, que ha «perdido más de 4.000 autonómos desde junio, y el 54% de los comerciantes reconocen haber perdido ventas». Esta situación «o cambia o teniendo el cuenta el peso que tiene Cataluña en la economía española vamos a ver cómo las predicciones de empleo que se tenían para Navidad pueden verse reducidas».

Fotos

Vídeos