Borrar

Los autónomos encaran el nuevo año con el temor de un aumento de la morosidad

Lo estiman así tras la decisión del Gobierno de eliminar importantes deducciones del Impuesto de Sociedades a las grandes compañías para poder cumplir con el déficit

lucía palacios

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autónomos encaran el nuevo año preocupados por lo que viene siendo su caballo de batalla: la morosidad, puesto que no solo prevén que siga estando muy presente en este colectivo, sino que además vaticinan un empeoramiento. Y lo estiman así tras la decisión del Gobierno de eliminar importantes deducciones del Impuesto de Sociedades a las grandes compañías para poder cumplir con el déficit. «Tememos que las nuevas trabas a las grandes empresas puedan llevar consigo un importante aumento de la morosidad con los autónomos y que afecte directamente al eslabón más débil», explica el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Y es que precisamente son las grandes empresas quienes más tardan en pagar a sus proveedores: 126 días de media, más del doble de lo que establece la ley. Por esto ATA les acusa de financiarse de sus proveedores y del propio Estado al «deducirse impuestos que no han pagado». Lo que sí confían es que las Administraciones Públicas continúen rebajando los periodos medios de pago, actualmente en 77 días.

Menos empleo en 2017

Pese a todo, la federación de autónomos espera que 2017 sea «un año clave para el colectivo», tras un 2016 «legislativamente muerto» a consecuencia de la ausencia de gobierno. Así, confía en que el próximo año se creen unos 400.000 empleos, uno de cada cuatro bajo el paraguas de este colectivo. En este sentido, se sumarán 30.000 nuevos autónomos y se generarán unos 60.000 nuevos puestos de trabajo asalariado. Sin embargo, desde ATA resaltan que se trata de un crecimiento un 20% inferior al registrado en 2016. Por otro lado, Amor sí reconoce como «positivo» que se sigan manteniendo los aplazamientos de IVA de hasta 30.000 euros y que no se hayan subido ni el IVA ni los impuestos a pymes y autónomos.

ATA insta al Ejecutivo a que en el primer trimestre del año entre en vigor la Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos, que contempla la ampliación de la tarifa plana para emprendedores de 50 euros desde los seis meses actuales hasta 12 meses, la modificación del régimen de altas y bajas, el cambio de bases de cotización hasta cuatro veces al año, modular y rebajar los recargos que pagan los autónomos por sus deudas a la Seguridad Social, así como las medidas para clarificar la fiscalidad de los autónomos, entre las que figuran la reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios