Borrar

UGT defiende un impuesto para financiar el sistema

El sindicato se sumaa la propuesta del PSOE y considera «indispensable» y «urgente» establecer este gravamen

d. valera

Domingo, 22 de mayo 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para UGT la sostenibilidad del sistema de pensiones pasa de forma «indispensable y urgente» por establecer una «vía de financiación con cargo al sistema impositivo». Es decir, mediante un gravamen concreto. Así consta en un comunicado publicado ayer por el sindicato en el que también recomienda que esa decisión se tome en el marco del Pacto de Toledo. La central reconoce que la mejora del empleo resulta insuficiente para garantizar las pensiones públicas debido a la «fragilidad y precariedad» del mercado laboral.

El propio secretario general de la organización, Pepe Álvarez, reconoció ayer que lo prioritario es mantener el sistema público de pensiones, algo que en su opinión sólo puede hacerse «subiendo los salarios» o con los impuestos. Por ese motivo calificó de «falsa» la posibilidad de bajar los tributos que ha planteado el presidente Mariano Rajoy si es reelegido y los ingresos lo permiten. Un anuncio que la central considera «electoralista» y que de llevarse a cabo pondría en riesgo la capacidad de la Seguridad Social para captar los recursos necesarios para pagar las pensiones.

De hecho, desde UGT también recordaron que el Gobierno «ya está financiando con impuestos más de 13.000 millones de euros del agujero que ha creado en la Seguridad Social». En este sentido, el sindicato hace hincapié en la necesidad de atajar las causas que han provocado la caída de los ingresos por cotizaciones, «derogando la reforma laboral y las medidas de devaluación salarial, suprimiendo las reducciones de las cotizaciones sociales y ampliando la cobertura por desempleo».

En cualquier caso, con esta postura UGT se une a la propuesta del PSOE de implantar un impuesto específico para garantizar las pensiones. Una idea que no es del todo nueva. De hecho, el Gobierno ya incluyó en los Presupuestos de 2016 la opción de financiar por medio de los tributos existentes las pensiones de viudedad y orfandad ante la cada vez más menguada hucha de las pensiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios