Diario Sur

'Tengo que facturar 2.000 para ganar 938 euros'. Una autónoma echa cuentas

'Tengo que facturar 2.000 para ganar 938 euros'. Una autónoma echa cuentas
  • Una joven periodista gaditana escribe en su blog sobre la situación de los autónomos y logra convertirlo en viral con más de un millón de visitas en su primer fin de semana

"Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Corporativa, presto servicios de comunicación y dirección de equipos. Es decir, soy autónoma y vendo tiempo. Hoy por circunstancias, el día se me hace especialmente cuesta arriba. Por eso de lo difícil que nos lo ponen a los jóvenes (y no tan jóvenes) emprendedores aquí en España Ya que el sistema no me crea oportunidades, hace dos años y medio decidí ser yo la que apostara por mí, y me arriesgué y emprendí. Un poco a ciegas, porque no tenía ni idea del negocio que tenéis montado con mis impuestos. Vamos a ir por partes partiendo de una conclusión clara: Señores, tengo que facturar 2.000 euros para poder ganar 938 limpios, y eso que en mi caso no tengo que pagar local ni gastos de ese tipo. ¿Estamos locos? Pues una asume el reto, pero hoy reconozco que es agotador".

La reflexión es de la joven gaditana Regla M. Gómez Tejada en su blog 'Vivir a mi manera'. Ella, periodista y autónoma, se cansó de las duras condiciones de los atónomos y se quejó en un post de su blog. Con un alcance inusitado. Una carta que ha corrido como la pólvora y que sólo en este primer fin de semana, ha superado el millón de visitas. De hecho, ahora está inmersa en un 'tour' por radios y televisiones para hablar de lo que en Twitter han etiquetado con #AutónomosDignidad.

En el blog explica que prácticamente la mitad del dinero se le escapa en impuestos, ya que no tiene que abonar gastos de local ni similares. En su blog, desgrana en qué se le va el dinero:

- Paga 290 euros de seguro de autónoma. Eso sin saber si tendrá clientes o el dinero que podrá facturar.

- Un 21% de lo que factura va a parar a las arcas del Estado en forma de IVA, a lo que se conoce como "sistema de bienestar", destaca con cierta ironía.

- El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supone otro 20% sobre los beneficios.

Cuánto tiene que facturar para ganar 1.000 euros

Cuánto tiene que facturar para ganar 1.000 euros

En sus gastos varios se incluyen teléfono, gasolina y asesoría, entre otras cosas. Al final aprecia con resignación y enfado como 831 euros van a parar a los fondos del Estado. "Buscando exactitud de números, le pregunté a mi asesor, Salvador Aragonés lo siguiente ¿Cuánto tengo que facturar para ganar 1.000 euros? Y me hizo este cuadrito maravilloso".

Pese a todo ello quiere pensar que la mentalidad emprendedora tiene futuro, pero "el sistema no lo permite". Es la sensación que tiene después de trabajar incansablemente para conseguir un salario digno. "Y yo me río cuando Monedero factura en dos meses recién creada la empresa 425 mil euros, el sumario de los ordenadores de Bárcenas se pierde en la Audiencia y de regalo le dan vacaciones en Baqueira. Qué más da si nos ha robado millones de euros". Y acaba diciendo: En una conversación que tuve en una ocasión con alguien hace unos cuatro años yo dije: es momento de sobrevivir y esa persona me contestó: “pues yo quiero vivir”. Toditita la razón. Pero déjenme