Atlantia y ACS logran 18.181 millones de la banca para financiar su OPA por Abertis

La multinacional italiana ejecuta la venta a sus dueños de casi el 30% de Cellnex, filial de la concesionaria española

J. A. B.

madrid. La oferta conjunta de Atlantia y ACS para hacerse con Abertis tiene ya prácticamente cubiertos todos sus requisitos, tras lograr ambos grupos uno de los principales: la financiación. Según anunciaron ayer a la CNMV, han suscrito un 'macrocrédito' con 27 bancos de distintos países para obtener 18.181 millones de euros.

Las grandes entidades españolas, BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank, aportarán el 11,4% del préstamo, en concreto 2.074 millones. No obstante, los bancos que más dinero pondrán en la operación son italianos, Intesa Sanpaolo y Unicredit, con 1.296 millones cada uno, aunque por detrás del francés BNP Paribas, que con 1.633 millones encabeza la lista.

Aunque Hochtief -la constructora alemana filial de ACS- ha sido el vehículo elegido para ejecutar la OPA sobre Abertis, una vez cerrada la operación traspasará las acciones con las que se haya hecho finalmente a una sociedad conjunta con su propia matriz y Atlantia. Y será dicha plataforma, donde cada socio aportará 7.000 millones, la que al final suscriba el crédito.

El plazo de suscripción de su oferta sobre Abertis concluye el 8 de mayo y ya ha recibido el visto bueno del regulador. En su folleto, Atlantia y ACS contemplan volver a sacarla a Bolsa en ocho años, tras la exclusión prevista una vez se cierre la OPA. Asimismo, se comprometen a no vender en un lustro acciones de la concesionaria, que mantendrá en ese tiempo la «nacionalidad española» y de la que esperan obtener un dividendo del 90%.

Si traspasarán probablemente algunas de sus participadas. En Hispasat (satélites) la más interesada es Red Eléctrica, pero el Ministerio de Energía ha advertido a Atlantia y ACS que les faltan obtener tres permisos gubernamentales que no han pedido. En el caso de Cellnex (infraestructuras de telecomunicaciones), la multinacional italiana ejecutó ayer la venta a la familia Benetton (su principal socio) por 1.489 millones de un 29,9%, del que tenía derecho preferente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos