Los asesores fiscales piden revisar los datos antes de confirmar la aplicación móvil

Los asesores fiscales piden revisar los datos antes de confirmar la aplicación móvil

D. VALERA MADRID.

Una de las grandes novedades de la campaña de la Renta de este año es la puesta en funcionamiento de la Agencia Tributaria de una aplicación móvil que permite confirmar la declaración en un solo clic. De hecho, ayer ya se produjeron 751.000 descargas de este instrumento y ayer hasta las 19 horas se presentaron 45.000 declaraciones mediante este mecanismo. Sin embargo, desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) advirtieron del riesgo de que se incrementen las declaraciones con «datos erróneos». Algo que obligaría al contribuyente a realizar una declaración complementaria para corregirlo. Una opinión que también comparten desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que han recomendado a los contribuyentes revisar sus datos. Además, alertan de que confirmar directamente la declaración puede provocar que se les pase algunas de las deducciones a las que tienen derecho.

Ante las dudas que han expresado estos colectivos, ayer el responsable del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia, Rufino de la Rosa, insistió en recomendar que los contribuyentes «revisen todos los datos fiscales» ante de confirmar la declaración. En cualquier caso, también recordó que la aplicación sólo es válida para los casos de declaración menos complejos, que son aquellos en los que la Agencia Tributaria tiene todos los datos.

Hay que recordar que desde el organismo que dirige Santiago Menéndez estiman que podrán beneficiarse de este nuevo instrumento hasta 4,8 millones de usuarios, que son aquellos que confirman el borrador de declaración sin ningún cambio. Y es que esa aplicación solo es válida si no hay que modificar datos fiscales. En caso contrario, será necesario hacer los cambios en la herramienta Renta Web disponible en la página de la Agencia Tributaria. Una vez realizados se podrá presentar a través de la aplicación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos