Borrar

Apple pagará en EE UU la cifra récord de 38.000 millones en impuestos

Con ello podrá repatriar cerca de 250.000 millones en beneficios que tiene en el exterior, e invertirá 30.000 para crear 20.000 empleos

J. A. B.

Jueves, 18 de enero 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. «Un pago fiscal de esa magnitud sería el mayor jamás hecho». De esta forma destacaron ayer los directivos de Apple, una de las plataformas que lideran el multimillonario negocio digital junto a Google y Facebook, conocidas como «Over the Top», su anuncio de que abonará 38.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) en impuestos en Estados Unidos para poder repatriar sus beneficios internacionales.

Esos réditos se estiman en una cantidad próxima a los 250.000 millones de dólares (204.000 millones de euros) y la multinacional quiere ingresarlos ahora en su país de origen aprovechando la ventajosa reforma del impuesto de sociedades lanzada por el Gobierno de Donald Trump. En Apple se habían planteado en varias ocasiones esta operación desde 2013, pero hasta ahora no le salían las cuentas por su coste muy elevado.

Incluso pidieron un crédito a varios bancos de Estados Unidos para pagar los dividendos anuales en su país de origen, alternativa que le era menos onerosa que repatriar el dinero con un tipo de gravamen del 35%. Aún así, Apple afirma que ya venía siendo la compañía que más impuestos paga en EE UU.

También era, no obstante, el grupo con más efectivo fuera del país, debido sobre todo a que utiliza su sede fiscal en Irlanda para canalizar beneficios a través de distintas sociedades que terminan en diferentes paraísos fiscales o territorios de tributación muy reducida.

El fabricante de los populares iPhone señaló, asimismo, que prevé invertir 30.000 millones de dólares (24.500 millones de euros) en la economía estadounidense en un plazo de cinco años. Con ello espera crear hasta 20.000 nuevos puestos de trabajo, en buena medida a través del reclutamiento de jóvenes para su campus de formación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios