Andalucía registra el mejor dato de enero en llegada y en gasto de turistas extranjeros

P. MARTÍNEZ/D. VALERA

málaga/Madrid. Los destinos andaluces arrancaron el año con el mejor dato en términos absolutos de llegadas de viajeros extranjeros, que se situaron en 539.561 en enero, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra supone un crecimiento del 3,4% y permite a Andalucía posicionarse como tercer destino nacional en recepción de turismo internacional, con el 13% del total. Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3% y el 12,4% de las llegadas, respectivamente.

También ayer se dió a conocer el informe sobre el desembolso que realizan los viajeros internacionales en los destinos españoles, que recogen que el gasto total de estos viajeros en la región alcanzó los 601 millones de euros, el mejor dato registrado en enero, y con un aumento del 5,7%. La subida es superior a la media nacional. El consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, valoró este inicio del año y señaló que «con la cifra de gasto anotada en enero Andalucía se sitúa unos 100 millones de euros por encima de los registros que presentaba en este mismo mes hace apenas dos años, acumulando un crecimiento de casi un 20% sobre 2016».

El comienzo de 2018 también trajo un cambio de tendencia para el turismo en Cataluña. Y es que la llegada de viajeros internacionales en enero a esa comunidad autónoma repuntó un 2%, lo que supone el primer avance después de tres meses de caídas coincidiendo con el aumento de la incertidumbre por el desafío independentista. En concreto, el número de visitantes en la región alcanzó los 862.872, una cifra sólo superada por Canarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos