Borrar
Vista general de un panel de la Bolsa de Madrid :: F. alvarado / EFE
Los altos ejecutivos del Ibex-35 cobran            de media 112 veces más que sus trabajadores

Los altos ejecutivos del Ibex-35 cobran de media 112 veces más que sus trabajadores

Todas las compañías, salvo AENA, tienen filial en paraísos fiscales (996 en total) aunque se han reducido un 2%, según Oxfam Intermón

LUCÍA PALACIOS

MADRID.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración de la riqueza está creciendo. Es la denuncia que hace la organización Oxfam Intermón, que recuerda que las tres personas más ricas de España tienen la misma riqueza que el 30% de la población. «Cada vez hay más ciudadanos en los niveles de ingresos más bajos, mientras se incrementan los de los estratos más altos», sostuvo ayer José María Vera, director de esta ONG, quien resaltó que mientras el número de millonarios en España creció un 60% entre 2008 y 2016, aquellos que ganan menos de 6.000 euros anuales se incrementaron poco más de la mitad (un 35%) en los últimos cuatro años. Así, 5,4 millones de españoles tienen que vivir con apenas 16,5 euros al día.

«La desigualdad crece en España», afirmó Vera durante la presentación de un informe en el que se pone de manifiesto que los altos ejecutivos del Ibex-35 (aquellos que formaban el consejo de administración de las grandes compañías cotizadas a cierre de 2016) ganaron 112 veces más que el salario medio de su empresa. Si se compara con la remuneración más baja, esta brecha se amplía y supone que ingresaron 207 veces más que los sueldos peores de su misma empresa.

El estudio pone también de relieve que mientras el pasado año la retribución de los principales ejecutivos del Ibex creció un 15% hasta una media de 4,2 millones, los salarios medios apenas se incrementaron un 0,3%. Y peor todavía: en los dos últimos ejercicios los sueldos de los altos directivos se elevaron un 40%, frente a solo un 4,4% de subida media de sus empleados.

Oxfam resalta que estas diferencias -obtenidas del análisis de las propias memorias de las empresas-se ampliarían si en lugar de compararlo con los trabajadores en plantilla se hiciera con los empleados de las compañías multiservicios que contratan, cada vez más frecuentes en las grandes empresas por su estrategia de externalizar tareas. Por eso, desde esta organización piden al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% el próximo año, con el objetivo de alcanzar en 2020 los 1.000 euros mensuales (actualmente se sitúa en 707 euros), al tiempo que recomiendan regular las escalas salariales de tal forma que se sitúen en el entorno del 1:20, es decir, que la parte fija del sueldo más alto no supere en más de 20 veces el salario más bajo.

Paraísos fiscales

Los comportamientos fiscales del Ibex 35 y cómo impactan de forma directa en la desigualdad también son abordados en el informe. Así, cabe resaltar que el gestor aeroportuario semipúblico AENA es la única empresa que no tiene presencia en paraísos fiscales. Entre el resto suman 996 filiales ubicadas en países con ventajas fiscales, lo que no significa que sea ilegal.

Entre 2009 y 2016 se han venido constituyendo 103 nuevas filiales al año de promedio en esos territorios de tributación reducida y además con escasa o nula colaboración en materia fiscal con otros países, a una media de una cada tres días. «Un ritmo tenaz que muestra la intención de seguir usando estos territorios, claros aliados de la actual crisis de desigualdad, ya que suponen una vía de escape para que estas empresas reduzcan su aportación fiscal al mínimo», denunció Vera.

Sin embargo, la buena noticia es que por primera vez se han reducido esas filiales y suponen 22 menos que las que había en 2015, lo que representa una caída del 2,2% con respecto al récord de 1.018.

Banco Santander, por su parte, continúa encabezando el ranking, concentrando casi una de cada cuatro de esas filiales: en concreto 225, el 23% del total. Le siguen ACS, con 108, y Repsol, con 93. No obstante, estas dos últimas han puesto en marcha planes de retirada de paraísos fiscales, que han contribuido a reducir la presencia allí del Ibex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios