Trops prepara su desembarco en Portugal para captar la producción tropical del Algarve

Nueva nave en la sede de Trops en El Trapiche para su línea de procesados./A.P.
Nueva nave en la sede de Trops en El Trapiche para su línea de procesados. / A.P.

La sociedad agraria de transformación adquiere suelo en Tavira para establecer una sede y compra también una nave en Motril para recepcionar fruta

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Tavira, en el distrito de Faro en el la región del Algarve portugués, ha sido la ciudad elegida por la sociedad agraria de transformación Trops para establecerse también fuera de España. La iniciativa, que consiste en abrir una sede en Portugal, tiene como finalidad hacerse con la producción de aguacates que existe en esta zona del país vecino, donde la superficie de cultivo dedicada al aguacate supera ya las 1.000 hectáreas. «Poder contar con más volumen de fruta nos dará mas poder de negociación en los mercados. Además diversificamos y mejoramos nuestra seguridad, frente a la inseguridad por la que atravesamos por la sequía en Málaga», manifiesta el gerente de Trops, Enrique Colilles.

Trops ha adquirido en un polígono industrial de Tavira una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie -con el doble de edificabilidad- con el objetivo de construir, en una primera fase, una nave de recepción de fruta, aunque el proyecto va más allá.

Según Colilles, la intención es que en cuatro o cinco años esta sede se encargue también de clasificar y envasar la producción de aguacate y mango de esta zona de Portugal, lo que podría conllevar una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros. Por lo pronto, la inversión programada ronda los 600.000 euros.

Trops Portugal abrirá sus puertas durante 2018 y persigue aumentar sus servicios en cuatro años

Trops agrupa actualmente a 2.500 agricultores de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués. Según el presidente de la SAT, José Lorca, para Trops el Algarve es una zona de expansión del cultivo de aguacate. «Además con una gran ventaja respecto a la zona productora de Málaga, que no tienen problemas de agua, lo que les permite tener una mayor productividad por hectárea que nosotros. Mientras en nuestra provincia estamos hablando de unos 7.000 kilos por hectárea en convencional, en el Algarve están produciendo hasta 12.000 kilos por hectárea», según Lorca.

Colilles señaló que la previsión es poder iniciar la obra de la sede de Trops en Portugal en marzo próximo con la finalidad de poder ponerla en funcionamiento durante 2018.

El plan de expansión de Trops, que es una de la principales empresas productoras y comercializadoras de frutas tropicales de Málaga con una facturación en el último año de más de 77 millones de euros, pasa también por la apertura de una sede en Motril (Granada). La firma, que espera cerrar esta campaña con un volumen de mango más de 10 millones de kilos y unos 20 millones de kilos de aguacates, ha adquirido en la localidad granadina una nave con el objetivo de disponer en esta zona de una sede de recepción de fruta.

Esta será la segunda sede de Trops en la provincia granadina, ya que desde 2014 la empresa veleña cuenta con unas instalaciones en Jete, después de absorber la cooperativa Nuestra Señora de Bodijar. Según Colilles, Trops cuenta con numerosos agricultores socios en Motril y Guájares. «La nave que hemos adquirido necesita sólo una adaptación mínima, por lo que es muy probable que comencemos a funcionar de manera inmediata», explica Colilles.

Trops lleva a cabo actualmente una obra de ampliación en su sede de Vélez por valor de dos millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una nave para su filial Frumaco, especializada en la elaboración de productos procesados. Frumaco centra su actividad en la elaboración de productos derivados del aguacate (guacamole, dados, mitades y gazpacho de aguacate, entre otros).

La inversión proyectada por Trops en Frumaco incluye dotar a la misma de tecnología de alta presión (HPP). La alta presión es un proceso que permite mantener salsas como el guacamole frescas y libres de bacterias sin el calor de los procesos de cocción y pasteurización tradicionales. Además permiten alargar la vida útil de los productos procesados hasta lo 40 días. El sistema respeta además el sabor y la calidad nutricional de la fruta.

La sede de Trops en Vélez-Málaga se levanta sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados en el núcleo de El Trapiche. La empresa inauguró su actual sede en 2012 tras una inversión de 17 millones de euros.

El complejo industrial de Trops cuenta con una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, una estación de servicios, una tienda de productos agroalimentarios, salón de actos con capacidad para 250 personas, y cafetería restaurante. En 2014, la firma destinó más de 1,5 millones de euros a la construcción de un edificio anexo en el que se ubica la gasolinera, el restaurante, el salón multiusos y la tienda de productos de alimentación selecta.

La firma lanza una ginebra de mango

Nada de sucedáneos, concentrados, extractos o saborizantes. Se trata de una ginebra de mango cien por cien natural. Y además está hecha con la variedad reina del mango que se cultiva en la provincia, la Osteen. Un kilo de fruta para un litro de ginebra es la proporción. El resultado es un producto único, hecho en Málaga. Se llama Ballix Mango y es fruto de la unión de la sociedad agraria de transformación Trops, la principal empresa productora y comercializadora de mango nacional en España, y la cervecera veleña Murex, creadora de la primera cerveza artesanal con zumo de caña de azúcar. Las dos han creado Trops Tropical Experiencie, que es la sociedad encargada de elaborar la primera ginebra de mango cien por cien natural de Málaga y que supone la entrada de Trops, de la que forman parte más de 2.300 socios productores de frutas subtropicales de toda España, en la industria de la destinación.

El proyecto ha supuesto una inversión de 500.000 euros en maquinaría de última generación. «No es un proyecto de un día. Nacemos con el afán de permanecer en el tiempo», ha señalado el gerente de Trops, Enrique Colilles, que se ha mostrado convencido del éxito de este producto y de que el mismo reforzará el protagonismo de Málaga y la Axarquía como la principal zona productora de mango de Europa.

La destilería cuenta con una capacidad de producción de 1.000 litros diarios y se encuentra instalada en la sede de Murex, aunque no se descarta que en un futuro pueda trasladarse a las dependencias de Trops en El Trapiche. Para la elaboración de Ballix Mango, Trops Tropical Experience cuenta con una torre de destilación de 10 metros de alto. El responsable de su elaboración es el maestro cervecero y destilador, Antonio Montes Durán.

Trops y Murex llevan más de un año trabajando en Ballix Mango. «Entre otras razones porque teníamos claro que la ginebra debía estar elaborada con mango nacional y no de importación. Hemos esperado hasta la campaña de este año para elaborar la ginebra», ha explicado Montes. La ginebra sólo se elabora durante la campaña de recolección de mango en la provincia.

Para salir al mercado, Trops Tropical Experience ha elaborado este primer año, coincidiendo con la campaña de mango nacional, 10.000 litros que se comercializarán a partir de su presentación esta semana en El Pimpi. El embotellado se ha realizado en Jerez de la Frontera.

Para su comercialización y distribución, la SAT ha creado una sociedad con Narbona Solis, uno de los mayores distribuidores de vinos, destilados y alimentación gourmet.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos