Borrar
Tropical Millenium es una de las firmas que asiste a Fruit Logística.
El tropical viaja a Berlín para reforzar sus ventas en el mundo

El tropical viaja a Berlín para reforzar sus ventas en el mundo

Seis empresas de la provincia acuden con expositor y varias decenas como visitantes a Fruit Logística, la mayor feria hortofrutícola de Alemania

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de febrero 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de frutas tropicales de Málaga quiere seguir creciendo. Sus cifras baten récords de venta y facturación año tras año. Según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sólo el valor de las exportaciones de aguacate andaluz en la última campaña completa (entre septiembre de 2016 y julio de 2017) aumentó un 32% hasta superar los 251 millones de euros. En esta línea, la práctica totalidad de las empresas comercializadoras de la provincia aseguran que han mejorado sus resultados económicos con relación al año anterior. Han aumentado sus ventas tanto en el mercado exterior como nacional, e incrementado su facturación. También los agricultores, a pesar de la sequía, están teniendo unos buenos precios en el campo. El aguacate ha llegado a superar los tres euros el kilo en el campo.

La internacionalización del sector exige un importante esfuerzo a las diferentes firmas viajando y asistiendo a las principales ferias internacionales de frutas y hortalizas para contactar con clientes y proveedores, y para llegar a nuevos mercados.

Europa es el destino del 80% de las producciones de mango y aguacate de Málaga. Ello convierte a la feria internacional hortofrutícola de Berlín, Fruit Logística, que se celebra del 7 al 9 de febrero, en una cita fundamental para consolidar los destinos y buscar nuevos clientes. A la actual edición acuden con una gran despliegue de personal y medios firmas como Frutas Montosa, Frutas Reyes Gutiérrez, Trops, Axarfruit, Tropical Millenium y Alcoaxarquía. Pero además a Fruit Logística asisten también como visitantes el resto de las comercializadoras en un año en el que se desconoce cómo se comportarán las próximas cosechas de mango y aguacate en la provincia debido a la sequía. Todos acuden con contactos y reuniones ya programadas en un intento de mejorar sus números y reforzar su presencia en los diferentes mercados aprovechando el tirón que todavía tienen el aguacate, por su versatilidad en la cocina y su fama de saludable, y el mango como fruta por su importante contenido en fibras y vitaminas.

El mercado germano, un destino clave para el sector

El mercado alemán es el principal destino de las frutas y hortalizas de Andalucía al concentrar el 28% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas (más de 1.300 millones de euros) hasta noviembre de 2017. A este país le siguen Francia con compras por 778 millones de euros y Reino Unido, que ha adquirido productos hortofrutícolas andaluces valorados en 659 millones de euros en este período de 2017. Respecto a Málaga, la Consejería ha señalado que las exportaciones han pasado de 334 millones entre enero y noviembre de 2016 a 385 en los primeros once de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios