Borrar
El PSOE pide al Gobierno que «se implique» en el impulso de la uva pasa

El PSOE pide al Gobierno que «se implique» en el impulso de la uva pasa

Miguel Ángel Heredia pide destinar recursos económicos para una campaña publicitaria que dé a conocer este producto singular

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central que apoye el cultivo de la uva pasa malagueña. En su PNL, el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia reclama al Ejecutivo que «respalde y apoye» este cultivo y que se «implique» para, aprovechando su declaración como Sipam, «impulsarlo como atractivo turístico, cultural y económico» de la comarca malagueña de la Axarquía y del conjunto de la provincia.

Para ello, insta al Ejecutivo del PP a destinar recursos económicos para impulsar también una campaña publicitaria que dé a conocer este producto singular. Igualmente, reclama que, junto a otras administraciones, destine los «recursos económicos necesarios» para la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa previsto en la localidad malagueña de Almáchar.

El PSOE recuerda el apoyo dado por la Junta de Andalucía a la candidatura como Sipam y también por parte de otras instituciones como ayuntamientos, la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía o la Diputación.

La FAO defiende que estos sistemas agrícolas son un sistema «vivo, en evolución, formado por comunidades humanas en estrecha relación con su territorio, ambiente cultural, agrícola, biofísico y social«. Por ello, ha añadido, »el patrimonio de la pasa es precisamente su cultivo y la cultura emanada de él«.

«Ahora la tarea será recuperar el peso económico de la pasa para generar oportunidades, a partir del consenso institucional en torno a este proyecto y difundirla como uno de los pilares de la identidad de la comarca de la Axarquía«, expone Heredia.

Con esta declaración como Sipam, la uva pasa «escala de nuevo» pero ha recordado que es un cultivo que fue «bandera del desarrollo económico de la provincia en el siglo XIX y medio de subsistencia en el XX para miles de familias«.

«Muchos axárquicos tienen su historia personal sobre la pasa, y estas historias, trenzadas, configuran una gran parte del lienzo de la historia de la comarca, de sus éxitos y sus fracasos. Gracias a la pasa y en torno a ella, la Axarquía hoy puede ofrecer al mundo toda una cultura viva, que necesita un empuje, que llegará, estoy seguro, de la mano del carácter aventurero y emprendedor de los hijos e hijas de este pedazo de tierra y del consenso político», señala el diputado socialista.

Según Heredia, el tesón y el cariño que los hombres y mujeres de la Axarquía ponen año tras año en su cultivo, junto a los maravillosos paisajes que nos dan nuestras vides, han sido el secreto para que la FAO haya destacado este producto con la primera declaración de SIPAM (conjunta con las salinas de Anana) en un territorio europeo. «Hoy la Axarquía, con la pasa, forma parte del gran patrimonio agrario de los seres humanos. Y el futuro que soñamos en la Axarquía exige la implicación de todas las administraciones públicas. La industria agroalimentaria, cultural y turística sobre la pasa tiene que dar ese salto de calidad para que sea una realidad que los habitantes de los municipios paseros puedan vivir, con dignidad y seguridad, de un duro trabajo que hunde sus raíces en la tierra y en la memoria colectiva».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios