Borrar
La Concepción, vertiendo agua hace unas semanas. SUR
Productores tropicales aplauden que la presa de La Concepción se refleje en los PGE

Productores tropicales aplauden que la presa de La Concepción se refleje en los PGE

El Gobierno afirma que incluir el recrecimiento en el Pacto Nacional del Agua permitirá concretar los plazos de esta infraestructura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es muy positivo, pero lo importante ahora es que ese dinero suponga de verdad el comienzo de esta infraestructura». Al menos, así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Tropicales, José Linares, colectivo del que forman parte los grandes productores de frutas subtropicales de la provincia, además de Granada y otras ciudades. Según Linares, lo deseable para el sector es que el Gobierno lo incluya entre sus prioridades más inmediatas para resolver el déficit hídrico no sólo la Costa del Sol, sino también del resto de la provincia, toda vez que su ejecución abrirá la puerta a la ansiada interconexión de la presa de la Costa del Sol con la de La Viñuela. «Estamos hablando de una obra que tiene la finalidad de aumentar la capacidad de almacenamiento de una presa situada precisamente en uno de los lugares donde más llueve», ha señalado Linares.

En términos similares se ha expresado también el presidente de Trops, una de las mayores empresas productoras de aguacates y mango nacional que aglutina a más de 2.300 agricultores, José Lorca, para quien ya era hora de que esta actuación figurara en los presupuestos estatales. «La Concepción es muy pequeña y todos los años tienen que tirar agua al mar por falta de capacidad. El recrecimiento no sólo evitará que se vierta a mar ese agua que no se puede almacenar, garantizará el suministro a la Costa del Sol y será un punto intermedio para traer recursos del Guadiaro a la presa de La Viñuela, permitiendo mejorar la producciones de frutas tropicales», ha señalado Lorca.

Desde Asaja Málaga se ve con buenos ojos que el proyecto figure ya reflejado en los PGE, aunque su presidente, Baldomero Bellido, ha señalado que se trata de una cantidad muy pequeña (un millón de euros a propuesta de Ciudadanos). «No obstante, nos quedamos con el compromiso», ha dicho Bellido.

Obra prioritaria

La segunda presa en el cauce del río Verde en Marbella, más conocido como el recrecimiento de La Concepción, es una obra considerada por la Junta de Andalucía como prioritaria para garantizar el abastecimiento en la Costa del Sol y que está llamada a resolver el 90% de los problemas que hay en la zona, según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Hasta ahora esta infraestructura carecía de presupuesto asignado y su horizonte de planificación está todavía sin concretar. Al menos, así lo ha asegurado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, después de que el Gobierno señalara en una reciente respuesta parlamentaria a sendas preguntas formuladas por el PSOE que esta infraestructura se encuadrará en el eje del Pacto Nacional del Agua dedicado a la atención a los déficits hídricos, aún sin cerrar.

Según la Subdelegación, el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz con fecha 20 de octubre de 2015 y ratificado posteriormente por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, incluye dentro de su programa de medidas la actuación denominada CMA-0184-C «Incremento de regulación de la cuenca del río Verde y adyacentes, (recrecimiento de la presa de La Concepción)». Sin embargo, la medida no tenía presupuesto asignado, aunque su ejecución está asignada a la Administración central, pero su horizonte de planificación está «por determinar».

Lo que el Gobierno propone es concretar ese plazo que ahora está indefinido, en el marco de la planificación hidrológica y en el Pacto Nacional por el Agua.

Asimismo, señala la Subdelegación que mientras tanto el Gobierno de España ha seguido actuando, y entre 2015 y 2017 ha finalizado la elaboración del documento de alcance de impacto ambiental del anteproyecto y, a la luz de este documento, ha determinado el contenido del futuro estudio de impacto ambiental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios