La producción de lúpulo en España tiene nombre propio

Sistema tradicional de cultivo del lúpulo en España. :: sur/
Sistema tradicional de cultivo del lúpulo en España. :: sur

El 99% de la planta que se usa para elaborar la cerveza española procede de la comarca leonesa de Ribera de ÓrbigoAGRICULTURA

A. P. TÉLLEZ MÁLAGA.

Carrizo de la Ribera es una pequeña localidad de la provincia de León. Apenas cuenta con 2.400 habitantes. Sin embargo, se ha ganado el título de capital española de lúpulo, un ingrediente clave en la elaboración de cerveza, como pionera de este cultivo. De la comarca de la Ribera de Órbigo, de la que forma parte Carrizo de la Ribera, hoy sale el 99% de las 1.129 toneladas de lúpulo que se producen anualmente en el campo español. Sólo una mínima parte se destina a la elaboración de cosméticos, lo que significa que la práctica totalidad va directo a la industria cervecera.

El lúpulo es una planta (Humulus lupulus) trepadora perteneciente al género Humulus, de la familia de las cannabáceas, rizocárpica, que cortada rebrota. Su cultivo permanente dura hasta 20 años, tiene un sistema radicular ramificado y profundo. Sus tallos son sarmentosos de hasta 12 metros de longitud, que suelen tutorarse en las plantaciones con ayuda de postes y alambres. Las hojas son hendidas con 3 a 5 lóbulos en forma de palma.

Se trata de una especie dioica, en la que las flores femeninas se reúnen en racimos provistos de escamas en forma de cono. Estas flores contienen una sustancia de color ámbar, sabor amargo y aroma especial, llamada lupulina.

Sólo un uno por ciento de la producción se destina a fines cosméticos

La finalidad del cultivo es la recolección de estos conos florales, que convenientemente secados se utilizan principalmente en la fabricación de la cerveza, según el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente.

El cultivo requiere suelos permeables y profundos, prefiere climas lluviosos, nada necesitada de sol, y precisa agua todo el año.

La planta es exigente en calcio, por lo que prospera mejor en terrenos calizo

El cultivo en España no cubre la demanda nacional. Es un sector muy condicionado por las exigencias de la industria cervecera, a la que se destina el 98 % de la producción. El resto de la producción se destina a la fabricación de productos cosméticos y terapéuticos.

En 2014 las hectáreas cultivadas (559 hectáreas) se incrementaron entre un cuatro y un seis por ciento sobre el año anterior y la media de las últimas cinco campañas, respectivamente.

La superficie de cultivo se concentra en la provincia de León (cerca del 97% del total nacional), fundamentalmente en la zona alta de la vega del río Órbigo.

Valor de la producción

El valor de la producción del lúpulo en 2014, según datos del Anuario de Estadísticas del Ministerio, fue de 3,93 millones de euros, lo que representa un 0,02% sobre la producción final vegetal.

La UE es el mayor productor mundial de lúpulo y dentro de la UE, con una producción media en los últimos cinco años de unas 49.000 toneladas, Alemania es el principal productor comunitario y mundial con más del 70 por ciento de la producción comunitaria, seguido de la República Checa, Polonia, Eslovenia y España.

Según datos de FAO, la producción mundial de lúpulo en el periodo 2009-2013 (último dato disponible) se aproximó a las 125.000 toneladas, de las cuales más de la mitad se producen en Alemania (primer productor) y Estados Unidos, seguidos, a mayor distancia, de China y República Checa.

En España el valor de las importaciones en 2015 fue de 9,78 millones de euros y su peso a 867,83 toneladas. La mayor parte de las importaciones proceden de la UE, concretamente de Alemania.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, su valor ascendió a 0,61 millones de euros y su peso a 11,15 toneladas, fundamentalmente, tanto en las exportaciones como en las importaciones, de jugos y extractos de lúpulo. El destino principal es Portugal. La UE es exportadora neta de lúpulo en el mercado mundial.

Según datos de Eurostat, en 2015 se exportaron cerca de 22.000 toneladas por valor de unos 215 millones de euros principalmente en forma de polvo y pellets, y se importaron 3.887 toneladas por valor de unos 67 millones de euros. El principal comprador es Rusia, seguido de EE UU y Japón.

Fotos

Vídeos