Borrar
Bitter melón indio
Esto es un melón… y otras frutas y hortalizas singulares que seguro desconoces

Esto es un melón… y otras frutas y hortalizas singulares que seguro desconoces

Tamarillo o tomate de árbol, bitter melón o melón amargo, berenjena thai, mini tomates o coles picudas dulces se han mostrado en la feria Fruit Attraction

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas de Madrid, Fruit Attraction 2017, es una cita profesional que a pesar de contar sólo con nueve ediciones se ha convertido en una certamen al que las empresas agroalimentarias y la industria relacionada con el sector hortofrutícola no puede faltar. Primero, porque es una feria profesional en la que se realizan numerosos contactos de negocios, y segundo porque es un lugar ideal en el que poder conocer las novedades y avances que se van produciendo. Las grandes y pequeñas empresas obtenedoras de semillas, siempre atentar a la demanda de los mercados, muestran algunos de sus productos. Por esta razón, durante los tres días que ha durado la feriase han podido ver no sólo lo último en maquinaria, sino también las tendencias en cuanto a nuevos productos hortofrutícolas.

Mini hortalizas o hortalizas baby

Hortalizas mini
Hortalizas mini

La moda de las hortalizas mini sigue vigente. Aunque no son una novedad, si que aparecen nuevas variedades. En los mercados europeos, son cada vez más frecuentes y se pueden encontrar en cualquier cafetería, museo, aeropuerto y por supuesto en los lineales de los supermercados. Son perfectos para llevar a al trabajo, al gimnasio o para unas excursión, pero además y sobre todo son productos naturales. También se las conoce como hortalizas ‘baby’ o ‘snack’. Se llevan tiempo cultivando en los invernaderos de Almería. Se siguen viendo mini pimientos de colores dulces, pepinos mini, tomates cherry también de diferentes formas y colores, mini zanahorias y hasta mini lechugas y endivias, Se ofrecen en enveses de plástico de forma variada para que el consumidor puedan apreciar mejor las diferencias entre cada una. Proporcionan un bocado de sabor, y son frescos y crujientes. Se pueden llevar fácilmente en la mochila o en el bolso, y los niños en la cartera. Su objetivo es competir e incluir sustituir a cualquier otro ‘snack’ para que se pueda comer entre horas. Una de las empresas creadoras de variedades que ha mostrado su oferta ha sido la holandesa Rijk Zwaan.

Por primera vez en esta edición se ha podido ver incluso ‘pak choi' mini, un a variedad de col china cada vez más frecuente en el campo español y en las fruterías.

Maracuyás de tres colores

Maracuyá
Maracuyá

La maracuyá (Passiflora Edulis f. Flavicarpa ) es una planta trepadora de origen sudamericano que lleva años cultivándose en Canarias. Su fruita se le co0ncoe como Fruta de la Pasión, o también Maracuyá o Parchita. Es rica en vitamina C, antioxidantes que previene la aparición de radicales libres en el organismo y fortalece el sistema inmunológico, lo que evita el envejecimiento prematuro, y contienen grandes cantidades de fibra, bueno para el funcionamiento del sistema digestivo. En Canarias se dan distintas variedades. Está la maracuyá morado (Passiflora edulis), la Granadina o granadilla (pasiflora ligularis), el maracuyá dulce o Alata (pasiflora alata), granadilla real o maracuyá grande (Passiflora quadrangularis), y la curuba o parchita plátano (Passiflora mollisima) y entre otras. La empresa Pitaber ha presentado una que da frutos la mitad de pequeños que las normales y además de tres colores diferentes que se diferencian del resto por su dulzor. Es la misma planta la que produce las maracuyás de los tres colores diferentes. Produce fruta todo el año y cada una tiene un sabor peculiar. Según Pitaber, la empresa la cultiva gracias un ensayo del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Los tomates más pequeños del mundo

Tomate perla
Tomate perla

De nuevo una casa holandesa ha sido la que lo ha presentado (Tomberry). Se trata del tomate más pequeño del mundo. No es un tomate cherry. Es más perqueño aún, casi del tamaño de una uva y más pequeño que una canica. Pero además manteniendo todo el sabor. La empresa se refiere a ellos como tomate perla. Sus creadores aseguran que son tan nutritivos como cualquier otro tomate. Se pueden tomar solos como snack o en ensaladas, y se ofrecen de color rojo y amarillos.

Tamarillo o tomate de árbol

Tomate de árbol
Tomate de árbol

No son frecuentes en el mercado español. De hecho, son difíciles de encontrar. Se trata del tomate de árbol, tomate andino, tomate serrano, tomate de yuca, tamarillo o sachatomate. Se trata del fruto de un arbusto que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura, con corteza grisácea y follaje perenne. Se cultiva en el Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. Es el fruto del Tomate de árbol (Cyphomandra betacea en nomenclatura botánica). Pertenece a la familia de las solanáceas, como los tomates y las patatas. Se consume fresco, en zumo e incluso cocinado en guisos. También se usa en ensaladas y para elaborar postres.

En Fruit Attractión lo ha mostrado la empresa Inversiones Geral Pereyra, que cuenta con un puesto en Mercamadrid y está dedicada a la producción e importación de frutas tropicales desde Colombia.

Bitter melón o melón amargo

Aunque por su forma se asemeja a un pepino, nada más lejos de la realidad. Pero ojo, el Bitter melón o melón amargo tampoco es un melón. Se trata de una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia Cucurbitaceae, ampliamente distribuida por su fruta comestible, que se caracteriza por ser una de las plantas más amargas de todas las hortalizas. No se conoce bien el origen de estas especies, pero está siempre asociada a los trópicos. Se cultiva mucho en el sur y sudeste de Asia, en China, África y las Antillas. La empresa Inversiones Geral Pereyra de Mercamadrid ha mostrado dos variedades el melón amargo indio, de menor tamaño y más rugoso, y el chino.

Bitter Melón
Bitter Melón

La fruta presenta verrugas y es de forma oblonga y alargada. Seccionada presenta un hueco, conteniendo runa delgada capa de carne alrededor de una cavidad central con semillas grandes y planas. Las semillas y núcleo son blancas cuando la fruta está inmadura y cuanto más madura esté se tornarán más rojas y dulces. Las semillas podrán ser comidas en este momento, pero la carne será demasiado fuerte para ser comida. En cambio la piel es comestible. La fruta es la mayoría de las veces comida verde, aunque también suele ser comida cuando empieza a madurar mostrando un color más amarillento, siendo entonces más amargo. Generalmente, se le quita el interior y se come la piel, casi siempre cocina y en sopas. Frutas Los Pisaos de Motril las produce en ecológico.

Col picuda

Col Picuda
Col Picuda

Cuenta con una gran tradición de consumo en el Reino Unido y poco a poco también aumenta en el resto de Europa. Sin embargo, no tanto en Españ, que si las cultiva. Se producen en Murcia y algunas zonas de Granada. Los Pisaos de Motril la ha presentado en Fruit Attraction. Según su gerente, Francisco García, de esta variedad de col sorprende sobre todo su sabor y su dulzor. Es una veriades holandesa y puiede llegara tener hasta 13 grados brix de dulzor -un mango está óptimo para ser cosechado a partir de los 8,5 o 9 grados brix-. Es ideal para ensaladas y para comer cocinada. Es rica en vitamina A y C, minerales y antioxidantes. Actualmente, la práctica totalidad de la producción se destina al mercado exterior.

Berenjenas baby

Berenjena Thai
Berenjena Thai

También se han visto numerosas berenjenas baby, blancas, negras, ralladas e incluso thai. Quizá por no ser demasiado frecuente, la berenjena mini thai ha sido más novedosa. Es una variedad de Asia conocida como Kermit, de frutos pequeños, de 5 a 7 centímetros de diámetro, de color verde con vetas blancas, con gran cantidad de semillas, y planta muy vigorosa y productiva.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios