Málaga, tierra de alcachofas

Málaga, tierra de alcachofas

La provincia y Granada suman más del 50 por ciento de la producción en Andalucía

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Málaga produce casi una cuarta parte de la producción de alcachofas de Andalucía, un cultivo que ocupa en torno a las 2.000 hectáreas. En la provincia malagueña, el cultivo de esta verdura se concentra en el Valle del Guadalhorce, sobre todo en Churriana y Alhaurín de la Torre, y en menor medida en Campanillas, así como en algunos puntos de la comarca de la Axarquía. En Andalucía, el cultivo tiene especial importancia en Granada y Sevilla, y fuera de la comunidad autónoma en Murcia, Valencia y Navarra.

La producción de Málaga en 2017 superó las 7.400 toneladas, siendo la superficie plantada de unas 420 hectáreas, muy cerca de Granada, que dedica unas 500 hectáreas y cosecha en torno a las 9.000 toneladas anuales. Andalucía, con 2.000 hectáreas de cultivo y unas 30.000 toneladas de cosecha es la tercera comunidad autónoma en producción a nivel nacional, sólo por detrás de Murcia y Valencia. Las tres regiones suman el 85% de la producción nacional.

El 40 por ciento de la producción nacional se destina a la industria conservera

En Málaga los productores de alcachofas apuestan en un 90% por la variedad 'Blanca de Tudela', que es la que más se consume a nivel nacional y en Andalucía. El 10% restante es la 'Symphony', una variedad híbrida creada por la compañía Bayer. La 'Blanca de Tudela' es capaz de estar produciendo todo el otoño y el invierno.

En la vega de Granada hay también importantes regadíos especializados en esta hortaliza. Zafarraya es la única zona productora española de alcachofa durante el verano.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España es el segundo productor de alcachofas de Europa, con 275.000 toneladas, sólo por detrás de Italia, que alcanza las 500.000 toneladas.

A nivel nacional, Murcia es la comunidad que más recolecta, con una tercera parte del total nacional. Le sigue la Comunidad Valenciana. La región de Murcia produce unos 100 millones de kilos en más de 7.200 hectáreas, segunda datos de 2016.

El 40% de la producción nacional de alcachofa se destina a la industria conservera. Málaga cuenta con una empresa de conservas, Alsur, pero trabaja con alcachofas cultivadas en Perú.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos