Borrar
Málaga presenta 22 proyectos para impulsar la dinamización y sostenibilidad de las zonas pesqueras

Málaga presenta 22 proyectos para impulsar la dinamización y sostenibilidad de las zonas pesqueras

La Junta recibe más de 160 iniciativas de entidades públicas, empresas privadas, asociaciones y los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido 169 proyectos por parte de entidades públicas, empresas privadas, asociaciones y los Grupos de Acción Local de la Pesca (GALP) que tienen como objetivo «impulsar la dinamización y sostenibilidad de las zonas pesqueras». Así lo ha anunciado la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que ha asistido en Gandía (Valencia) a la III Sesión Plenaria de la Red Española de Grupos de Pesca, con la finalidad de analizar los avances y resultados de las Estrategias de Desarrollo participativo de las zonas dependientes de la pesca. De los 169 proyectos presentados, 39 se enmarcan en la zona de Huelva, 29 en la Costa almeriense, 22 en el Poniente de Almería, otros 22 en Málaga, 21 en la zona de Cádiz Estrecho, 19 en Granada y 17 en Cádiz Noroeste.

Pérez ha informado en un comunicado que se trata de proyectos de inversión en nuevos negocios y actividades productivas, para la puesta en valor del patrimonio marítimo pesquero local, actividades de formación, promoción del turismo náutico y actividades recreativas, proyectos relacionados con los cultivos marinos, promoción de los productos de la pesca local y proyectos de cooperación, entre otros.

La convocatoria 2018 para estas ayudas, que se cerró el pasado 2 de abril, está dotada con un presupuesto total de 7,76 millones de euros. A partir de ahora, los grupos pesqueros serán los encargados de valorar y seleccionar los proyectos que van a recibir la financiación por parte de la Consejería, cuyas ayudas pueden estar entre un 50% para inversiones productivas y llegar incluso al 100% para proyectos de interés general promovidos por los propios grupos.

Este montante se enmarca en los 24 millones de euros que contempla el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que, dentro del marco 2014-2020, gestiona la Consejería para priorizar actuaciones dirigidas al aumento del empleo y la cohesión territorial. En la gestión de estos fondos participan, en calidad de entidades colaboradoras, los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero, que integran a las entidades representativas del sector pesquero y acuícola, representantes de las administraciones locales y de entidades y colectivos sociales con presencia en las zonas de pesca, en un enfoque de desarrollo local participativo.

Los 24 millones han sido asignados a los siete grupos que están llevando a cabo las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas de pesca de Andalucía. Concretamente son: el GALP de la Costa Occidental de Huelva, el GALP de la Costa Nororeste de Cádiz, el GALP Cádiz Estrecho, el GALP de la provincia de Málaga, el GALP de la costa de Granada, el GALP del litoral del Poniente Almeriense y el GALP de la Costa de Almería.

Con el objetivo de agilizar el desarrollo de las Estrategias de los diferentes grupos, a finales de 2017 la Consejería puso a disposición de los grupos 1,5 millones de euros en concepto de prefinanciación, a los que se suman los 7,76 millones para la puesta en marcha de los diferentes proyectos.

Grupos de acción local

Los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) son los instrumentos básicos a través de los cuales se implementa el desarrollo local participativo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las estrategias para ello. Estas planificaciones deben ser integradoras, multisectoriales y estar basadas en las zonas de actuación de los grupos. En cuanto a su diseño, deben responder a las necesidades y potencialidades locales (incluyendo aspectos innovadores en el contexto local) y establecer redes de trabajo que den como resultado el desarrollo de actuaciones de cooperación.

Los GALP, en definitiva, contribuyen a la consecución de algunos de los objetivos marcados como prioritarios por la Unión Europea (UE). Destacan, entre ellos, la creación y aumento del empleo, la inclusión social y el apoyo a la empleabilidad y movilidad laboral tanto en las comunidades costeras como en las de interior cuya economía depende de la pesca y la acuicultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios