Málaga mantiene estable la superficie de cultivo en invernadero

Málaga mantiene estable la superficie de cultivo en invernadero
A.P.

Un estudio de la Junta presentado en Fruit Attraction señala que la mayor parte de concentra en la comarca de Vélez

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZEnviado Especial Fruit Attraction

La superficie de cultivo en invernadero en la comarca de la Axarquía se mantiene estable con 789 hectáreas. No obstante, desde 2001 en Vélez-Málaga, que es donde se concentra la mayoría, se han detectado 117 hectáreas menos (un 14%). La última cartografía de invernaderos en el litoral de Andalucía oriental (Almería, Granada y Málaga) realizado por la Consejería de Agricultura con imágenes de satélites indican que en la zona estudiada la superficie protegida se eleva a 34.910 hectáreas.

Por provincias, según el estudio, que ha sido presentado hoy en Fruit Attraction, las comarcas del litoral de Almería concentran la mayor superficie de invernaderos, con un total de 31.034 hectáreas. En Granada, en la Costa Tropical se ha estimado una superficie de 3.087 hectáreas, mientras que en Málaga, en la comarca Vélez-Málaga, sólo existen 789.

En la provincia, sólo 58 hectáreas se encuentran en la zona centro-Sur, y Gudalhorce, mientras que el resto, 731 se ubican en la comarca de la Axarquía. Se trata de 10 hectáreas menos respecto a 2016.

En la comarca oriental malagueña la mayor parte de los invernaderos se dedican al cultivo de productos hortícolas, tanto en convencional como ecológico e incluso hidropónico. No obstante, durante los últimos años, muchos agricultores, atraídos por los buenos precios de frutas como el mango y el aguacate, han destinado sus instalaciones a estos cultivos subtropicales o a otros como la papaya y la pitaya en detrimento de la producción protegida.

Más

Fotos

Vídeos