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Sábado, 19 de agosto 2017, 02:01
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Los datos son contundentes. Si hay un sector de la provincia que ha crecido mejorando su posicionamiento en el exterior, ese es el agroalimentario, y ello a pesar de la crisis. De hecho, ese impulso se ha experimentado en plena crisis económica. La ralentización del consumo en el mercado interior ha obligado a las empresas a tener que salir fuera y competir con otros países productores. Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, las exportaciones de Málaga del sector agroalimentario y de bebidas alcanzaron en 2016 los 1.042 millones de euros, lo que supone un incremento del 123% desde 2010. Además se trata del mayor incremento de todas las provincias andaluzas en este periodo, casi del doble de lo que creció Andalucía (64%) y más del doble de la media de España (52%).
Sólo entre 2015 y 2016 el crecimiento del ‘agro’ malagueño fuera de nuestras fronteras fue del 20%, mientras que entre enero y mayo de este año el crecimiento supera ya el 23,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con 536 millones de euros en estos cinco primero meses de 2017. Con estas cifras, Málaga, según Extenda, es la cuarta provincia exportadora, subiendo un puesto con respecto a 2015 y casi triplicando su peso en el global de Andalucía desde 2010, al pasar de un 7,7 a un 20%. El sector agroalimentario acumuló en 2015 el 98,4% del total de las ventas malagueñas, por el 1,6% que generaron las bebidas. El ‘agro’ ha triplicado las venta de frutas y ha duplicado las de aceite de oliva, cárnicos y hortalizas.
1.042 millones de euros. Este fue el valor de las exportaciones agroalimentarias malagueñas en 2016, lo que supone un incremento del 123% desde 2010
536 millones de euros es el importe de las exportaciones ‘agro’ de la provincia durante los primeros cinco meses de este año, lo que hace prever que al final del ejercicio habrá un nuevo incremento
349 millones de euros fue el valor de las ventas de aceite de oliva en 2016 fuera de nuestras fronteras, el doble que en 2010. Le siguen las frutas, con 294 millones; los productos cárnicos, con 192, y las hortalizas, con 49
El aceite de oliva es el producto más exportado por Málaga en la última década, con 349 millones de euros, habiendo duplicado las ventas entre 2010 y 2016. Le sigue las frutas, con 294 millones, que ha triplicado su factura con un crecimiento del 211%); los productos cárnicos, con 192, que también duplican la factura, y las hortalizas, con 49 millones, que casi duplica sus ventas en el exterior (82%) entre 2010 y 2016.
En lo que va de año, el aceite de oliva sigue siendo el producto más exportado (180 millones), seguido de la frutas (171), los productos cárnicos, (89) y las hortalizas (31).
Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Málaga experimenta un crecimiento sin igual de sus exportaciones de agro y bebidas en los 10 primeros mercados en lo que va de década (2010-16). Así, multiplica por 20 en dos países extracomunitarios (EEUU y China); triplica en dos (Japón y Suecia) y duplica en otros dos (Alemania y Reino Unido). Francia fue el primer destino en 2016, con 190 millones, seguido de Italia, con 152 millones, y Estados Unidos, con 119, destino en el que ha multiplicado por 20 sus ventas desde 2010. Por lo que respecta a este ejercicio, Italia ocupa la primera posición, con 97 millones.
Málaga acapara las exportaciones de aguacate andaluzas con 135,3 millones de euros entre enero y mayo (104,2 millones en 2016), seguida de Granada, con 22 millones (11,4 millones en el mismo intervalo del año pasado), según la Junta. La evolución del aguacate mantiene una línea ascendente con transacciones en los primeros cinco meses de 2017 por un montante de 159,2 millones de euros, un 36,1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2016, cuando las ventas internacionales ascendieron a 116,9 millones. El volumen de negocio duplica ya (2,24 veces más) los números de los primeros cinco meses de 2014, en los que se alcanzaron los 71,2 millones y se aleja también de los 103,9 millones de 2015 .
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