Borrar
El kiwano o melón africano espinudo. A. Peláez
La extraña fruta con pinta de alien que se vende en Málaga

La extraña fruta con pinta de alien que se vende en Málaga

El kiwano llama la atención por las espinas que presenta y que parecen cuernos. Tiene unas propiedades muy interesantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de febrero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es en realidad un fruto silvestre que llama la atención por su forma, la de un melón ovalado y unas espinas que parecen cuernos. Recibe el nombre también de 'melón africano espinudo', 'pepino africano', 'fruto del paraíso', 'milú', 'kino', 'gaka' o 'gakachika' y 'kiwano'. Su presencia en el mercado malagueño es cada vez más frecuente gracias a las empresas importadoras especializadas en frutos exóticos, como es el caso de Málaga Natural, con sede en Mercamálaga.

El kiwano pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que incluye numerosos y variados frutos, generalmente grandes y de corteza muy dura, como la sandía y el melón. Su componente mayoritario es el agua. Es por tanto un fruto de muy bajo valor calórico, ya que apenas contiene hidratos de carbono, proteínas y grasas. Destaca su contenido de potasio. Se combina con otras frutas que lo enriquecen en matices y nutrientes. Por su escaso valor calórico y riqueza de potasio, se recomienda su consumo a toda la población y, especialmente, a quienes llevan a cabo regímenes de adelgazamiento o toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, para suplir las pérdidas.

Es cultivada por su fruto comestible, de gusto exótico, entre kiwi y el plátano cuando se consume con azúcar, y cuando se consume como ensalada es parecido al pepino pero más refrescante.

El fruto es amarillo cuando madura y también es usado como decoración en arreglos de mesa. Aunque es originario de África, también es cultivado en Nueva Zelanda, Australia, Chile, Israel, Argentina y Estados Unidos. En España se produce también en la costa tropical granadina, sobre todo en Almuñécar. Las primeras plantaciones comerciales se iniciaron en 1981 por Nueva Zelanda, país que dio nombre comercial a este fruto y se hizo el principal Estado productor.

El interior del fruto es pulpa de color verde muy jugosa con pipas blancas similares a las del pepino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios