El inicio de la campaña del mango prevé superar en Málaga las 20.000 toneladas de producción del año pasado

En cuanto a los precios la previsión es que se mantengan, a pesar de que puede haber alguna variación

EUROPA PRESSMÁLAGA

El inicio de la campaña del mango malagueño prevé superar ligeramente las 20.000 toneladas del año pasado. En 2016 se produjeron 20 millones de kilos y una facturación de 25 millones de euros.

Tras unos años de "vaivenes" en la producción del mango esta campaña que comienza se presenta con unos niveles de producción estables tras las subidas y bajadas de las últimas, según ha informado este lunes la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja) en un comunicado.

En cuanto a los precios la previsión es que se mantengan, a pesar de que puede haber alguna variación a lo largo de la corta campaña. El mango en Andalucía se produce principalmente en la Costa Tropical de Granada y en Málaga.

A finales de los años 80 es cuando comenzó a implantarse su cultivo en la Axarquía y, a pesar de que sus 3.400 hectáreas están lejos de aguacate, subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual es grande.

"Se trata de un producto que llega a los consumidores de toda la Unión Europea, y que además cuenta con una alta consolidación en el mercado nacional", ha informado Asaja. El mango tiene una campaña de recolección corta, con predominio de una sola variedad, la 'Osteen'. En menor medida, le sigue la 'Keitt', y otras como 'Palmer', 'Kent' y 'Tommy Atkins'.

La introducción de nuevas variedades podría alargar un poco más la campaña y abastecer así el mercado durante más meses, aunque hay que comprobar y estudiar cómo se comportarían agronómicamente.

Más seguridad ante los robos

Un problema importante ante el que se encuentran los productores de mango son los robos, ya que se trata de un fruto muy codiciado por los ladrones, al tener un alto valor en el mercado.

Por ese motivo, Asaja ha solicitado al inicio de la campaña "un refuerzo del control por parte de las fuerzas de seguridad, petición que se ve cubierta año tras año, puesto que el perjuicio económico de los asaltos es alto, a lo que se suma el daño a la imagen en un producto de alta calidad, como lo es el mango", ha expresado.

Asimismo, la asociación ha recordado la importancia de tener los cultivos asegurados, "por el riesgo que suponen las imprevisibles inclemencias meteorológicas".

Asaja mantiene reuniones constantes con los responsables de las administraciones para trabajar en la mejora de las condiciones de aseguramiento de los cultivos tropicales.

Otro enemigo de los cultivos son las plagas. A pesar de que el control de plagas en la UE ha mejorado en general, desde 2015 la presencia de moscas de cuarentena en mango de terceros países se ha incrementado en un 50,4 por ciento, con 191 detecciones o notificaciones. "Mantenemos siempre una presión constante a las autoridades europeas para mantener el nivel de control", ha expresado la asociación.

Por último, los principales productos no comunitarios interceptados debido a la presencia de organismos nocivos son las frutas y hortalizas -especialmente el pimiento, el mango, la albahaca, los cítricos y las diversas calabazas-, el material de embalaje de madera (WPM), las flores cortadas y el material de siembra.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos