Genís Vilarmau, de la escuela de hostelería catalana de Osona gana el II Concurso ‘El Aguacate en la Cocina’

Genís Vilarmau, de la escuela de hostelería catalana de Osona gana el II Concurso ‘El Aguacate en la Cocina’

Alumnos de ocho comunidades han participado en esta segunda edición del certamen gastronómico que organiza Trops para dar a conocer la calidad y versatilidad del aguacate

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

'Cuarto de Aguacate con su hueso' de Genís Vilarmau Calveras, de la Escuela de Hostelería catalana de Osona, ha sido el plato ganador de la segunda edición del concurso gastronómico nacional ‘El Aguacate en la Cocina’, que convoca Trops, y al que han concurrido alumnos de escuelas de cocina y hostelería menores de 30 años procedentes de ocho comunidades autónomas. El certamen tiene como finalidad potenciar los usos gastronómicos de este fruto. Trops es líder español en la producción y comercialización de frutas tropicales (aguacate y mango) al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada.

Los 12 finalistas, seleccionados entre 141 aspirantes, preperarono sus recetas en la escuela de hostelería del Castillo del Marqués, en Valle-Niza, donde han sido también evaluadas por el jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos.

Como ganador del certamen, Vilarmau ha logrado logró un premio de dos mil euros.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Diego Steven Betancourt Vera, de la Escuela de Hostelería Aiala, de Karlos Arguiñano, por su plato ‘Deconstrucción de ceviche de corvina y gamba alistada con crema de aguacate tropical y sus crujientes’. El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Rafael García Navidad, de la Escuela de Hostelería de la Cónsula de Málaga, por su plato ‘Gazpachuelo malagueño de aguacate, boquerón ahumado y gelée de tomate y coral’.

La elección de los ganadores ha recaído en un jurado experto, formado por Philippe Regol, reconocido crítico gastronómico; Artur Martínez, chef con estrella Michelin del Restaurante el Capritx (Terrassa); Benito Gómez, chef con estrella Michelin del Restaurante Bardal (Ronda); Celia Jiménez, del restaurante cordobés que lleva su nombre; Fernando Rueda, Presidente de Gastroarte; Diego Gallegos, chef con estrella Michelin del Restaurante Sollo, y Carlos Caballero, participante de Top Chef de Antena 3, ha sido el responsable de evaluar las 12 recetas finalistas.

Entre los platos que se han presentado al concurso se encuentra un ajoblanco aragonés con perlas de aguacate, trufas de aguacate, ensalada de sardinas y aguacate o un canelón de aguacate.

La finalidad de este certamen es dar a conocer la calidad y versatilidad del aguacate, mediante la apuesta por jóvenes y futuros valores de la cocina, y favorecer con ello un mejor conocimiento y difusión de este fruto, así como sus cualidades organolépticas, dietéticas y gastronómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos