Las exportaciones agroalimentarias de Málaga crecen un 23,5 % y alcanzan los 536 millones

Salvador Salas

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado las instalaciones de las distribuidoras malagueñas Román y Martos y Hermanos Gallego

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El sector agroalimentario de la provincia sigue conquistando mercados en el exterior, lo que le está permitiendo mantener una línea ascendente. Ello ha permitido que las exportaciones 'agro' y bebidas de Málaga hayan crecido un 23,5 % en los cinco primeros meses de 2017, alcanzando los 536 millones de euros, cinco puntos más que Andalucía y más del doble que España. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con motivo de su visita a las instalaciones de dos grandes distribuidoras agroalimentarias malagueñas, Román y Martos, dedicada a la distribución de productos alimentarios -carnes y pescados y mariscos frescos y congelados, fundamentalmente-, y Hermanos Gallego, especializada en la distribución de frutas y verduras tanto frescas como procesadas.

Según la Junta de Andalucía, las ventas fuera de nuestras fronteras de productos agroalimentarios que llevan el sello de Málaga representan algo más de la mitad del total de las exportaciones de la provincia (998 millones de euros en el mismo periodo). En 2016, las exportaciones malagueñas se elevaron a 1.989 millones, lo que supuso el cuarto año récord exportador consecutivo.

Los productos agroalimentarios más exportados en los que va de año han sido el aceite de oliva, con 180 millones y un crecimiento del 30%; las frutas, con 171 millones; los cárnicos, con 9 millones, y las hortalizas, con 31 millones. Le siguen las conservas hortícolas (12,5 millones), y pescados y mariscos y sus transformados, con 12 millones de euros, según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, que destaca el crecimiento en dos países extracomunitarios como China y Estados Unidos, donde las exportaciones se han multiplicado por 20, se han triplicado en Japón y Suecia, y duplicado en Alemania y Reino Unido.

Ramírez de Arellano ha puesto como ejemplo en la provincia de empresas que cumplen las cualidades que están sustentando el éxito e impulso de la exportaciones andaluzas en el mundo a Román y Martos y Hermanos Gallegos, como distribuidoras que centran su labor en el sector agroalimentario.

Destaca el crecimiento en dos países extracomunitarios como China y EE UU, donde las exportaciones se han multiplicado por 20

De Román y Martos, el consejero ha declarado que factura en torno a unos 30 millones de euros, cuenta con una plantilla de unas 80 personas y “sustenta su impulso en la innovación y no frenarse ante los retos”. La firma malagueña se dedica sobre todo a la distribución de pescados, mariscos y carnes, entre otros productos alimentarios como quesos, conservas, aceites, lácteos y salsas, además de especias, tanto en el mercado nacional como exterior, siendo Estados Unidos uno de sus destinos. Posee marcas propias y comercializa también atún rojo que la firma pesca en el estrecho, después de convertirse en armadora tras adquirir un barco atunero. La firma se ha marcado como objetivo incrementar sus exportaciones a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Hermanos Gallego por su parte, según el consejero, factura unos ocho millones de euros al año y lleva ya algunos años exportando frutas y verduras a diferentes mercados como el Golfo Pérsico. Desde hace seis años disponen de una planta para productos de cuarta gama y se ha marcado el objetivo de elaborar productos naturales para el canal Horeca con una vida útil lo suficientemente larga como para permitir enviarlo al exterior.

Para Ramírez de Arellano, sólo se pueden sustentar las exportaciones en el largo plazo en el I+D, intentando aprovechar todos los espacios de la cadena de valor, y tanto Román y Martos como Hermanos Gallego son referentes. Así, el consejero ha manifestado que Hermanos Gallego colabora con la Universidad de Málaga de manera intensa para conseguir más vida útil para sus productos frescos y naturales.

El consejero de Economía ha incidido que Málaga tiene "una economía muy abierta", donde el turismo es "referente imprescindible", pero también las exportaciones generales, en torno a 1.000 millones de euros en los cinco primeros meses del año, en Andalucía casi 14.000, y la mitad son exportaciones agroalimentarias".

Empresas valientes ante la crisis

Por todo ello, el consejero ha considerado "importante" esta visita para que la Junta conozca "las necesidades y estrategias que han seguido estas empresas", recordando que "las conocemos" porque colaboran con Extenda. "Es importante conocer preocupaciones y aspectos en los que pueden encontrar ayuda en el Gobierno", ha dicho, al tiempo que ha precisado que las empresas han recibido ayudas del Gobierno andaluz para distintas cuestiones.

Por otro lado, ha valorado que se conozca que, en tiempos dificultades, que hay empresas que "han sido valientes, han tirado de la economía a través de exportaciones", lo que repercute en el empleo, valorando su evolución en la provincia. "Málaga está demostrando un dinamismo muy importante".

"Si la mitad de las exportaciones son agroalimentarias, hay un enorme diversificación de sectores que están demostrando dinamismo y también de mercados", ha añadido. "Málaga es ejemplo de economía abierta y ruta para el futuro a través de la innovación e internacionalización".

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