El exceso de oferta y la caída de precios afecta también al espárrago de Antequera

Instalaciones de Horticultores El Torcal en Antequera. /
Instalaciones de Horticultores El Torcal en Antequera.

Cooperativas y organizaciones agrarias destacan la calidad del producto malagueño y animan a los consumidores a apoyar el producto nacional

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El pico de producción de espárrago verde de zonas productoras como el Poniente Granadino, la Vega de Granada y Guadalajara, que ha coincido con la producción de países como Italia, Francia, Gracia, Hungría y Alemania, ha provocado un exceso de oferta y con ello una importante caída de precios del producto que ha arrastrado también la cotización del producto malagueño.

Aunque en la comarca de Antequera, que es el mayor productor de espárragos de la provincia, el crecimiento del cultivo está sostenido, no ha sucedido lo mismo en otras zonas como la provincia granadina, lo que también ha favorecido una mayor producción.

Sin embargo, las razones que han llevado a los esparragueros a la actual situación de precios por debajo de costes son consecuencia del clima.

Las ansiadas lluvias de marzo provocaron un retraso en la recolección de la producción malagueña de manera que en marzo apenas hubo espárragos. Dicho retraso ha hecho coincidir la cosecha del fruto en Málaga con el de otras zonas productoras nacionales y de Europa, donde al registrar temperaturas más elevadas han visto adelantar su producción.

Al coincidir la cosecha en un mismo momento y picos de producción en algunas zonas productoras como Granada, los precios han caído considerablemente, debido a que el mercado no ha sido capaz de absorber tanto producto. Tanto es así que, según el gerente de Hortícolas Sierra, de Sierra de Yeguas, José Miguel Santaella, a muchos agricultores ni les está compensando recolectarlo ya que están por debajo de costes. Mientras que en años anteriores se ha movido en los 1,50 euros el kilo de media, en esta campaña el espárrago se ha situado por debajo del euro (entre 0,50 y 0,70 céntimos de euros el kilo).

«Esta siendo una campaña atípica por la salida del producto. Y para colmo también hay supermercados que están trayendo espárragos de Perú», ha manifestado Santaella, que ha hecho un llamamiento para que los consumidores malagueños pidan espárrago nacional.

Para el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, la existencia de una mayor planificación de este cultivo en la provincia, está permitiendo que el producto siga saliendo al mercado y no se quede almacenado. Este es el caso de Horticultores El Torcal de Antequera, que tiene acordada con sus socios la superficie de cultivo para poder comercializar el producto sin problemas. A pesar de ello, el sector no se ha podido librar de la caída de precios.

Según el gerente de esta cooperativa, Juan Antonio Romero, El Torcal está logrando comercializar a diario todo el producto que llega a sus instalaciones gracias a que su marca goza de un gran prestigio en Europa. «Vendemos un producto de calidad y ello es algo que aprecian mucho nuestros clientes, aunque eso no nos ha librado la crisis de precios causada por tanta oferta a un mismo tiempo», ha señalado Romero, para quien que Horticultores El Torcal ha tenido siempre muy claro que el crecimiento del cultivo en la zona debe ser sostenido para poder comercializar la producción.

Según COAG, el espárrago es un producto importante en la comarca de Antequera, donde el cultivo ocupa una 400 hectáreas, siendo su facturación de unos 3,7 millones de euros por campaña. El sector crea unas 125 peonadas por hectárea.

La campaña de este cultivo en Málaga, que finalizará este mes de mayo, ha sido este año especialmente corta debido a las lluvias de marzo y el frío. El sector espera que el tiempo ayude a alargar la cosecha al máximo para intentar compensar a los productores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos