Borrar
Planas, esta mañana en Málaga. Salvador Salas
España presionará para ir la OMC si EEUU aplica el arancel a la aceituna de mesa

España presionará para ir la OMC si EEUU aplica el arancel a la aceituna de mesa

El ministro de Agricultura, Luis Plana, subraya en Málaga que es un tema «muy importante» para el conjunto de la agricultura europea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la guerra comercial de carácter proteccionista abierta por Estados Unidos, España agotará todas las vías internacionales posibles para evitar que se aplique el arancel estadounidense a la aceituna de mesa, un sector fundamental de la economía andaluza. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado esta mañana en Málaga que si «desgraciadamente» al final entra en vigor esta medida a las importaciones de este producto, nuestro país presionará para ir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante la inauguración del foro Europe Smart Agrifood Summit, su primer acto oficial fuera de Madrid después de tomar posesión, Planas ha afirmado que estos aranceles -en los que Estados Unidos incrementa los tributos del 21,50% hasta el 34,75% tras las presiones de las empresas aceituneras de California- son «totalmente abusivos» y están «absolutamente injustificados económica y técnicamente».

El ministro ha recordado que la International Trade Commision (ITC), un organismo estadounidense, debe adoptar una resolución definitiva antes del 24 de julio y que mientras tanto España está redoblando sus gestiones a través de la Unión Europa para intentar que esos aranceles no se aprueben. «Si al final, desgraciadamente se adoptaran, presionaremos para ir a la OMC porque es un tema muy importante para el sector y para el conjunto de la agricultura y la ganadería europea, no sólo española«, ha subrayado.

Luis Planas, primer ministro del nuevo Gobierno que visita Málaga, ha detallado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, está realizando gestiones sobre los aranceles tal y como le pidió el pasado lunes en Bruselas en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. «Este es un tema mayor. Europa está defendiendo la posición que le hemos pedido que defienda porque se refiere a un sector concreto de la aceituna de mesa, pero lo que está en tela de juicio son elementos importantes de lo que son los apoyos a los agricultores en relación con la Política Agrícola Común (PAC)«, ha subrayado.

Y es que no sólo está en juego los miles de puestos de trabajo del sector de la aceituna de mesa, sino también la PAC ya que los estadounidenses argumentan 'dumping' o competencia desleal por las ayudas que recibe el olivar, lo que puede ser el inicio de nuevos gravámenes a otros productos agrícolas.

Cuestionado sobre si en la reciente visita a Estados Unidos, el rey Felipe y presidente estadounidense, Donald Trump, habían abordado este delicado asunto, el ministro se ha limitado a decir que en estas visitas «en el nivel correspondiente» se transmiten todos los asuntos que afectan a las relaciones bilaterales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios