¿Qué diferencia hay entre una cereza y una picota?

No sólo el rabo diferencia a ambos frutos. Te damos los detalles para distinguirlos y sus consejos de conservación

Ester Requena
ESTER REQUENA

Estamos en plena temporada de cerezas y picotas, pero ¿realmente sabes diferenciarlas? Y no, la respuesta no es sólo el rabo. Hay varios aspectos que ayuda a saber cuál es cuál, independientemente del rabito. Aunque lo primero a tener en cuenta es que las cerezas y las picotas pertenecen a la misma especie.

O como puntualiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): "Las picotas son cerezas... pero no todas las cerezas son picotas". Es verdad que el rabo es la mayor diferencia a simple vista. Y eso es debido a que al recolectar las picotas se queda en el árbol, al contrario que ocurre con las cerezas. Pero hay algunas más.

En cuanto al sabor, los expertos aseguran que la picota suele ser más dulce y carnosa. Sin olvidar que su color suele ser más oscuro y con un tamaño mayor.

Otra gran diferencia es la temporada de las cerezas y las picotas. Primero son las cerezas y luego las picotas. Habitualmente la temporada de cerezas se inicia en abril y llega hasta julio, mientras que la de picotas comienza en junio y se extiende hasta agosto.

Asimismo, la zona de mayor producción de picotas es Extremadura, seguida de Aragón, Andalucía y Cataluña. Y existe una Denominación de Origen Protegida en el Valle del Jerte, aunque no todas la picotas proceden de allí.

¿Y qué es una guinda?

La guinda también pertenece al mismo género que las cerezas y las picotas, aunque su especie es distinta. No en vano, las guindas son un tipo de cerezas que vienen del guindo, mientras que las cerezas y picotas provienen del cerezo silvestre o común.

Consejos para sacarle mayor partido

Por otra parte, la OCU realiza una serie de recomendaciones para sacarle el mayor partido a cerezas y picotas. Lo primero es escoger las cerezas que presentan un aspecto brillante con un color rojo intenso. Además, aconsejan guardarlas en la nevera en la zona menos fría y sin lavar. Esto es porque en un lugar fresco se aprovecha al máximo sus propiedad.

Fotos

Vídeos