Dcoop participa en un estudio para identificar los modelos de explotaciones porcinas más rentables

Dcoop participa en un estudio para identificar los modelos de explotaciones porcinas más rentables

La cooperativa alimentaria forma parte de un grupo andaluz que investiga cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la integración cooperativa de estas granjas

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Identificar los modelos más rentables y productivos para los ganaderos del sector porcino, junto con el fomento de la integración cooperativa entre los productores. Es el objetivo del Grupo Operativo 'Desarrollo de una herramienta de gestión de explotación porcina para la integración cooperativa' del que forman parte Dcoop, la Universidad de Córdoba (a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Producción) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. El grupo cuenta con dos años para desarrollar su investigación, que partirá del análisis de los actuales modelos productivos de explotaciones de porcino.

Por otra parte, el proyecto implantará sensores y avances tecnológicos en explotaciones reales, circunstancia que hasta el momento no es una práctica habitual en este sector. Por este motivo, el proyecto implantará tecnología TICs e Internet de las Cosas que no interactúen directamente con los animales evitando de esta forma un efecto negativo. Adicionalmente, la tecnología que se implantará generarán una información que se utilizará para controlar la salud y bienestar de los animales o factores decisivos en la ganancia de peso de los animales con los que el productor estará en disposición de tomar mejores decisiones para aumentar su producción y la calidad de las mismas.

El proyecto ha obtenido una financiación máxima de 186.883,21 euros procedentes de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La ejecución de las primeras actividades del proyecto se prolongará hasta febrero de 2020. Por este motivo, el pasado 21 de marzo se celebró la reunión de lanzamiento en la cual participaron representantes de las entidades que colaboran en el proyecto.

España se encuentra entre los líderes mundiales en producción porcina y Andalucía se sitúa como la tercera región de España con mayor número de explotaciones con casi el 15 % del total de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos