Dcoop y la francesa Agrial se alían para sacarle partido a la leche de cabra

El presidente ejecutivo de Dcoop, Antonio Luque, posa con algunos productos de la cooperativa. /Sur
El presidente ejecutivo de Dcoop, Antonio Luque, posa con algunos productos de la cooperativa. / Sur

Ambos grupos cooperativos acuerdan crear dos plantas de concentración láctea en Antequera y Lebrija para abastecer a la industria quesera

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial de España, Dcoop, con más de 75.000 socios agricultores y ganaderos a nivel nacional y líder oleícola mundial, acaba de suscribir una alianza con otro gigante, el grupo cooperativo francés Agrial, propietaria entre otras de las ensaladas Florette y considerada la segunda mayor cooperativa de Francia, con unos ingresos anuales superiores a los 5.000 millones. La alianza tiene como finalidad fortalecer su sección de leche de cabra. Los dos grupos han decidido llevar a cabo un proyecto conjunto que tiene como finalidad la construcción de dos plantas de concentración de leche de cabra en Andalucía, una en Antequera, y otra en Lebrija (Sevilla), por un importe cercano a los 12 millones de euros. Estas factorías aglutinarán la producción láctea de sus socios ganaderos y elaborará la materia primera para fabricar queso. De este modo, avanzan en la cadena de valor y mejoran la rentabilidad de su leche.

La operación ha sido confirmada por la propia Dcoop, que tiene previsto destinar el grueso de la inversión programada, unos 10 millones de euros a su nueva planta de Antequera, un proyecto cuya tramitación ya ha sido iniciada ya con el Ayuntamiento. La idea es levantarla junto a las instalaciones de Dcoop. El resto tendrá como destino la factoría de Lebrija, localidad donde Agrial, ya cuenta con la planta de Fromandal, que compra buena parte de la leche de las explotaciones ganaderas sevillanas y gaditanas.

Avanzar en la industrialización de la sección ganadera ha sido y es uno de los objetivos de Dcoop con la idea de aumentar el valor añadido de sus productos. En el caso del caprino de leche, el grueso de la comercialización se centra en la leche de cabra a granel de las cooperativas que forman parte del grupo (Agasur, Agamma, Caprinova, Los Remedios-Picasat, Corsevilla, Capriex y Ovipor). Sólo unas pocas fabrican quesos, pero para un mercado muy local. Sin embargo, desde Dcoop se quiere avanzar en la industrialización de este sector en un intento de aumentar su cifra de negocios y con ello incrementar el valor para los socios.

El caprino de leche de Dcoop factura unos 26 millones de euros. La mitad de la leche de cabra que produce se concentra en la provincia de Málaga -el gigante agroalimentario produce unos 50 millones de litros al año-, de ahí la decisión de establecer la nueva planta de concentración en Antequera. Las dos factorías proyectadas por Dcoop y Agrial tienen la vocación de atender la demanda del mercado nacional, aunque no se descarta que en un futuro pueda exportar parte de la producción.

De hecho, según el presidente de Dcoop, Antonio Luque, este es un primer paso para avanzar en la industrialización y con ello incrementar el valor del producto de los socios de la cooperativa. En la actualidad, unos de los principales clientes de Dcoop en lo que se refiere a leche de cabra es Agrial, que también tiene líneas de negocio en la carne, las bebidas (sidras y zumos), el sector lácteo y las hortalizas (es dueño de Florette).

Además, según Luque, Dcoop tendrá más fuerza a partir de ahora para negociar el precio de la leche con la industria. Por lo pronto, las factorías servirán para elaborar la materia primera para elaborar quesos, cuando lo normal hasta ahora ha sido vender la leche directamente a la industria. Luque no descarta que la alianza con Agrial sirva también para beneficiar a otras secciones de la cooperativa alimentaria. Además de Fromandal en Lebrija, Argial labora en España las ensaladas Florette (Dcoop produce aceite de oliva y aceituna de mesa), y en el segmento de las hortalizas la francesa opera con la marca Primeale, que tiene un centro logístico en Guadalcacín (cerca de Jerez de la Frontera).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos