Borrar

Más de la cuarta parte del territorio español está dedicada a la conservación de la naturaleza

Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie protegida aporta con cerca de 1,8 millones de hectáreas

SUR

MÁLAGA.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la cuarta parte del territorio español está dedicada a la conservación de la naturaleza. Así lo señala el estudio 'Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España' difundido por EUROPARC-España, lo que debe interpretarse como «un indicador de bienestar» de la sociedad española, que debe traducirse como un «compromiso firme» para «garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y territoriales», según el presidente de EUROPARC-España, Rafael Mata Olmo.

España es, con 22 millones de hectáreas, el país europeo que más contribuye a la Red Natura 2000, principal instrumento en materia de conservación de la naturaleza de la política europea puesta en marcha a principio de los años 90.

El desarrollo de esta red se deriva de la Directiva Hábitats23 y la Directiva de Aves24, lugares que destacan por albergar especies y hábitats de relevancia a escala europea.

Según el estudio, elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, España acoge un total de 118 tipos de hábitat y 263 especies, además de 125 especies de aves cuya conservación conlleva la designación de espacios de esta red europea.

Actualmente hay declarados en España 1.958 espacios naturales protegidos, que incluyen quince parques nacionales, 151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales, 57 paisajes protegidos, y un conjunto numeroso y variado de otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas.

En el conjunto del territorio español, la superficie terrestre protegida por alguna figura legal considerada «espacio natural protegido» se sitúa en el 13%. Canarias es la comunidad autónoma con más porcentaje protegido (cerca del 42%), y Andalucía la que más superficie protegida aporta (cerca de 1,8 millones de hectáreas), seguida de Cataluña con algo más de 1 millón de hectáreas.

Además, España es el país del mundo con más Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco con 48, tres transfronterizas con Portugal, y la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha, entre España y Marruecos.

Respecto a los planes de gestión, el 67% de los parques nacionales y el 52% de los parques naturales tienen un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), y más del 65% de los espacios Natura 2000 tienen un plan de gestión aprobado. Los parques nacionales reciben 14,4 millones de visitas anuales, de los 23 millones que reciben el total de los parques españoles.

Los parques nacionales cuentan con una media de 86 personas por parque, bajando a menos de dieciséis personas en los parques naturales. El empleo directo estimado a 2014 para la gestión de los parques nacionales y naturales es de 2.380 personas, cifra similar a la registrada en 2010, y muy inferior a las 4.000 personas estimadas en 2005.

Sobre la eficacia en la gestión de los espacios protegidos, del estudio se desprende que la tendencia a la baja en la inversión en los parques parece estabilizarse, aunque aún es inferior a los niveles de 2006. En 2014, la inversión media en parques nacionales fue de 2,4 millones de euros por parque, siendo la inversión en los parques naturales significativamente inferior, con 860.000 euros por parque.

De los 158 parques acreditados en Europa con la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos (CETS), 44 están en España, ocupando el primer lugar, seguida de Italia con 34 y Francia con 30. Además, de las 700 empresas adheridas a la CETS en Europa, 411 están en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios