Borrar
Crean una plataforma para impulsar la digitalización de la apicultura

Crean una plataforma para impulsar la digitalización de la apicultura

Prevenir los principales riesgos sanitarios, entre sus grandes objetivos

SUR.

MÁLAGA.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica Movildat, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la entidad estatal de Seguros Agrarios (Enesa) han constituido la Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas (PICA). Este grupo operativo nace con el objetivo de mejorar la prevención de los principales riesgos sanitarios y medioambientales asociados a la apicultura mediante el diseño de una plataforma tecnológica que ayude al apicultor en la toma de decisiones.

La plataforma deberá integrar dispositivos compatibles con la red GRPS y Sigfox que proporcionarán información de localización, temperatura, humedad y peso de las colmenas, así como otro tipo de información que comunique la Administración, los propios apicultores o sus asociaciones, para facilitar la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo sostenible del sector apícola.

La plataforma servirá asimismo para coordinar esfuerzos de agricultores y apicultores de cara a prevenir posibles intoxicaciones por el tratamiento de fitosanitarios y para favorecer la polinización. Los agricultores podrán especificar cuándo realizarán tratamientos y en qué parcelas, y esta información será transmitida a los apicultores próximos para que puedan tomar las medidas oportunas.

Se quiere que ayude a agricultores y apicultores a valorar los servicios de polinización para conseguir el establecimiento de un mercado que redunde en una remuneración justa por estos servicios. Esta herramienta dará acceso a los agricultores a la actividad de la colmena, lo que creará confianza en la actividad polinizadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios