Corea del Sur se interesa por el espárrago verde de la vega de Antequera

Corea del Sur se interesa por el espárrago verde de la vega de Antequera

El Torcal mantiene contactos con una cadena de supermercados surcoreana que ha mostrado interés por el producto

A. P. TÉLLEZ MÁLAGA.

La cooperativa Horticultores El Torcal exporta el 85% del espárrago verde que produce, sobre todo a los países europeos. Sin embargo, esta campaña el producto podría venderse también en Corea del Sur. Al menos, así lo ha asegurado el gerente de la cooperativa antequerana, Juan Antonio Romero, que ha asegurado que está manteniendo contactos y reuniones con una cadena de supermercados surcorena que se ha mostrado interesada en comercializar el producto en los establecimientos de la empresa.

Horticultores El Torcal es la mayor empresa comercializadora de espárragos de la provincia. Agrupa a unos 150 socios, que en la campaña de 2017 produjeron 800.000 kilos de espárragos, que en su práctica totalidad se comercializaron en el exterior. Los agricultores de la cooperativa tienen una superficie cultivada de espárrago verde de unas 200 hectáreas, de las casi 350 que existen en toda la vega de Antequera.

En la provincia hay también cultivos de espárrago en Sierra de Yeguas, sobre todo en ecológico, y en varios municipios del Valle del Guadalhorce (Cártama, Pizarra y Coín, entre otros). «En nuestro caso llevaríamos el espárrago hasta Madrid y desde allí, por avión, hasta Corea», ha manifestado Romero.

Un cultivo implantado en Sierra de Yeguas y el entorno de Antequera

Según Asaja Málaga, en 2017 la superficie total dedicada a este producto en la provincia rondó las 600 hectáreas, casi un centenar más que en 2016. Y es que el interés por el cultivo no deja de subir, aunque ello no deja de inquietar al sector, desde el momento en que se desconoce cómo va a aceptar el mercado toda la producción. El campo malagueño produjo en la pasada campaña 2.500 toneladas de espárragos.

La campaña del espárrago verde en Andalucía, incluida la provincia de Málaga, comienza desde la segunda quincena de febrero o principios de marzo y se prolonga hasta finales de mayo o principios de junio. Lo mismo sucede en la provincia de Granada, donde el producto es sinónimo de 'oro verde', debido a que son muchos municipios granadinos. Granada es la provincia con mayor superficie destinada al cultivo de esta hortaliza, aglutinando tres cuartas partes de la superficie productiva total de Andalucía. Le siguen Sevilla, Málaga y Córdoba.

En la provincia malagueña las dos grandes asociaciones de productores que se encargan de comercializar la producción de espárragos son Horticultores El Torcal, de Antequera, y Hortícolas Sierra, de Sierra de Yeguas -que comercializa unos 600.000 kilos-, que apuesta por el cultivo ecológico. Hortícolas Sierra cuenta incluso con productores sevillanos.

Aunque todavía es pronto para conocer cómo será la campaña de este año, tanto desde Horticultores El Torcal como de Hortícolas Sierra se señala que el clima (lluvia y temperaturas) está acompañando al desarrollo de la producción.

Para el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, también es pronto para saber cómo será la campaña en precios, aunque la perspectivas son buenas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos