La cooperativa Oleoalgaidas se hace con el premio al Mejor AOVE de Dcoop

Los representantes de las cooperativas ganadoras posan junto al consejero y el vicepresidente de Dcoop./Antonio J. Guerrero
Los representantes de las cooperativas ganadoras posan junto al consejero y el vicepresidente de Dcoop. / Antonio J. Guerrero

Sierra del Terril de Algámitas obtiene el galardón a la Mejor Bodega, que reconoce los mejores depósitos de la cosecha 2016-2017

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Ser el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Dcoop no es cosa menor. Primero, porque se elige entre 3.41000 muestras, lo que convierte a este certamen en uno de los más importantes del mundo. Además lo otorga uno de los grupos cooperativos y alimentarios más importantes de España, Dcoop, que agrupa a 111 cooperativas aceiteras. Es el primer productor oleícola del mundo con una producción media de 250.000 toneladas anuales (en España se producen 1.300.000 toneladas y en torno a unos 3.000.000 de toneladas en todo el mundo).

Desde hace 21 campañas, el gigante agroalimentario otorga los Premios Dcoop a los mejores aceites de oliva vírgenes extras del grupo. Ayer tuvo lugar en Antequera, sede del grupo cooperativo, la entrega de los premios correspondientes a la campaña 2016-2017, acto que estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el vicepresidente ejecutivo de Dcoop, Cristóbal García Calleja, y el teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona.

Premios

Mejor AOVE.
SAC Oleoalgaidas, de Villanueva de Algaidas
Mejor Bodega.
SAC Sierra del Terril de Algámitas (Sevilla).
Mejor AOVE Ecológico.
SAC Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén).
Mejor AOVEs con D. O
SAC Olivarera de Montoro, Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, SAC San Isi.dro, Oleoalgaidas, y SAC Fuentes de Cesna de Fuentes de Cesna.

El Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido para la cooperativa malagueña, concretamente para la SAC Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas. El aceite ganador es un AOVE multivarietal, producido en noviembre de 2016. Su elección se produce por haber obtenido la mejor valoración organoléptica de todos los producidos por las almazaras del grupo en la pasada campaña. El aceite de Oleoalgaidas ha sido seleccionado entre los AOVEs de todas las cien almazaras y cooperativas de Dcoop de las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real y Badajoz.

La distinción, que fue recogida por el presidente de la cooperativa, José Francisco Muñoz Carreira, de manos del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, es un premio al trabajo bien hecho y un reconocimiento a la profesionalidad de todos los olivareros que conforman la cooperativa. Se da la circunstancia además de que Oleoalgaidas fue galardonada por partida doble, al obtener también el premio el mejor Aceite de Oliva Extra de la Denominación de Origen Antequera en la campaña 2016/2017.

El consejero entrega el premio al presidente de Oleoalgaidas
El consejero entrega el premio al presidente de Oleoalgaidas / A. J. G.

El otro gran premio del certamen anual de Dcoop ha sido para la cooperativa Sierra del Terril de Algámitas (Sevilla). Se trata del Premio a la Mejor Bodega, un galardón que reconoce a la cooperativa que en conjunto ha tenido los mejores depósitos durante la pasada campaña y que Sierra del Terril consigue por primer vez. Una de las características de esta almazara es que sus aceites no son monovarietales, sino que se elaboran con una amplia variedad de aceitunas.

Como en anteriores ediciones, Dcoop ha reconocido también a los mejores aceites de las denominaciones de origen protegidas de Montes de Granada, que ha sido para la cooperativa San Isidro de Deifontes; Lucena, que ha recaído en la Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (Córdoba); Poniente de Granada, que ha sido para la cooperativa Fuentes de Cesna de esta misma localidad, y Montoro-Adamuz, que ha correspondido a Olivarera de Montoro (Córdoba), y el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, que lo ha conseguido la cooperativa Nuestra Señora de la Fuensanta de Alcaudete (Jaén).

Rodrigo Sánchez Haro destacó la apuesta de Dcoop por la calidad, una calidad que dijo «debe verse reflejada también en la internacionalización y en la apuesta por la exportación». Asimismo, el consejero se mostró partidario de concentrar la oferta para poder competir mejor en los mercados internacionales.

Por su parte, el vicepresidente de Dcoop, Cristóbal García, destacó que la industria aceitera es un pilar clave de muchos municipios y el sustento de muchas familias, por lo que animó a las cooperativas a avanzar para garantizar el futuro de sus agricultores. Según dijo, la entrega de premios de este año coincide con el XXX Aniversario de la creación de la que fuera el origen de Dcoop, la antigua Hojiblanca.

Dcoop cuenta en su sección de aceite, la más importante del grupo alimentario, con 111 socios que aúnan la producción de 75.000 familias de olivareros que cultivan unos 50 millones de árboles en 400.000 hectáreas de olivar en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La sección facturó en el pasado ejercicio 691,8 millones de euros, el 70 % de todas la ventas realizadas por el gigante agroalimentario malagueño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos