El control de enfermedades, principal reto del cultivo del almendro

El control de enfermedades, principal reto del cultivo del almendro

Asaja informa a los productores de las novedades del cultivo en una jornada sobre este fruto celebrada en Antequera

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El control de las enfermedades en el cultivo del almendro es actualmente el mayor reto con el que se encuentra este sector. Así lo ha afirmado Laura Torguet, especialista del instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (IRTA de EE de Lérida) durante la III Jornada Técnica del Almendro convocada por Asaja Málaga y celebrada hoy en Antequera.

Bajo el título “Conocer y controlar las enfermedades del almendro. Uno de los retos más importantes del cultivo”, Torguet ha remarcado que no sólo contamos con un “arma, sino que hay un amplio abanico de técnicas y que van más allá de los tratamientos químicos”. En este sentido, la ponente ha explicado que, una vez controlado “podremos acercarnos o, incluso alcanzar, a Estados Unidos o Australia, que son nuestros principales competidores”. La técnico ha detallado, además, que están apareciendo nuevas enfermedades no identificadas con anterioridad, debido a la actual intensificación del cultivo”.

La jornada ha contado con un amplio programa en el que han participado Sonia Navarro, de Gedysa, y Domingo Hernández de Daymsa. Sendos ingenieros agrónomos han abordado en una interesante presentación el “Programa Nutricional y Fitosanitario del Almendro”. Entre otros interesantes aspectos, han destacado la “importancia de tener un buen asesoramiento técnico”, y realizar un plan anual de tratamiento de almendros: “Es importante prevenir antes que curar y ahora estamos en un buen momento de prevención en el control de hongos, ácaros e insectos”, ha asegurado Navarro durante su intervención.

“La rentabilidad del cultivo del almendro”, ha sido la tercera conferencia y que ha corrido por cuenta de Ramón Gil Pérez, de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar. De esta manera, Gil ha mostrado a los oyentes las bondades que supone realizar el cultivo del almendro hoy en día.

Juan Carlos Vega, ha sido el encargado de presentar la sección de Frutos Secos de Dcoop y por último, ha intervenido Juan Carlos Molina de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de Málaga, que ha ilustrado a los asistentes sobre la actualidad de la Xylella Fastidiosa, asunto que preocupa sobremanera a todos los agricultores y que ha levantado mucha expectación.

La cita la ha clausurado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, quien ha destacado la importancia del sector de los Frutos Secos en el mundo agrario malagueño y ha animado a los presentes a solicitar la información que precisen entorno a este tipo de cultivos.

Una rueda de preguntas de los asistentes ha puesto el punto y final a la jornada en la que ha participado más de un centenar de agricultores y que se enmarca en el proyecto de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades divulgativas en materia de desarrollo rural y económico en la provincia de Málaga, concedidas por la Diputación,y en la que también han colaborado Daymsa y Cajamar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos