El consejero de Agricultura entrega a Almensur su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía

El consejero de Agricultura entrega a Almensur su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía

Sánchez Haro destaca el papel de la cooperativa en el sector de los frutos secos, con una producción de diez millones de kilos de almendra de cáscara

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado hoy en Málaga su acreditación como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA) a la cooperativa Almendrera del Sur SCA (Almensur). Esta resolución permite a esta entidad de economía social y a sus 45 empresas repartidas por Málaga y Granada una serie de ventajas tales como una mayor puntuación en las ayudas que gestiona la Consejería y, en algunos casos, una mayor intensidad de apoyo. En concreto, pueden optar al reconocimiento como EAPA las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles, siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

La declaración como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía responde a una serie de requisitos, entre los que se encuentra contar con un determinado valor mínimo de producción comercializada, que en el caso de Almensur se supera con creces por cuanto esta facturación es de 15 millones de euros. Rodrigo Sánchez Haro ha elogiado la apuesta de esta cooperativa por el sector de la almendra en Andalucía con una producción anual superior a los diez millones de kilos de almendra de cáscara, así como el desarrollo experimentado desde su constitución en 1977.

El consejero ha puesto especial énfasis en «la importancia de avanzar hacia un modelo de mayor concentración», recordando igualmente el «compromiso de la Junta de Andalucía con el sector cooperativo». En último término, ha destacado las líneas de apoyo al fomento e integración de empresas de economía social puestas en marcha por su departamento.

Almendrera del Sur cuenta con 1.600 socios y, con una superficie destinada al cultivo de almendra de casi 5.900 hectáreas, engloba a más de 4.500 agricultores, destacando su apuesta por la producción ecológica e integrada. La empresa además cuenta con 50 trabajadores, de los que las dos terceras partes son mujeres. Entre sus señas de identidad se encuentra la apuesta por la innovación y la investigación y su capacidad para seguir creciendo en el campo de la almendra transformada, que en un 70% se comercializa en el exterior, especialmente a países de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y países árabes.

Sector almendrero andaluz

El cultivo del almendro es el segundo más extendido en Andalucía, sólo superado por el olivo, y supone un importante freno contra la desertificación. En total, la comunidad autónoma andaluza cuenta actualmente con 160.000 hectáreas dedicadas a la almendra, cuya producción roza las 49.000 toneladas.

Sánchez Haro ha apuntado que este sector tiene «unas expectativas claramente al alza», destacando especialmente el crecimiento experimentado en las exportaciones. En la campaña 2015-2016 estas ventas alcanzaron los 114 millones de euros derivados, sobre todo, de transacciones con países europeos (más del 80%), si bien durante las últimas cinco campañas también se observa un auge de destinos emergentes como Corea del Sur, Japón, Emiratos Árabes o China.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos