China, primer destino exterior del porcino español y malagueño

Málaga cuenta con dos grandes empresas cárnicas, Faccsa-Prolongo y Famadesa. / SUR

Casi una treintena de compañías pueden vender carne y elaborados de cerdo al gigante asiático

A. PELÁEZ MÁLAGA.

El mercado chino se ha convertido en un destino clave para el sector porcino español. En 2016 incrementó sus ventas en el gigante asiático en un 85%, hasta alcanzar las 397.000 toneladas. Ello convierte a China en el primer destino exterior en volumen del porcino 'made in Spain', concentrando algo más del 20% del total exportado, según la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc).

España comenzó a exportar carne de porcino a China hace sólo 10 años, por lo que en una década se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas.

En 2016 las ventas al país asiático ascendieron a 665 millones de euros, frente a 327 millones en 2015. Los datos ponen de relieve que China se ha convertido en el principal mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español en volumen, desplazando a Francia. España se sitúa como tercer mayor exportador mundial al país asiático, tan solo por detrás de Alemania y Estados Unidos (EE UU).

España se encuentra muy bien posicionada, con una treintena de empresas -28, de las que tres son andaluzas y dos de Málaga- que pueden vender en China. El veto ruso, que afectó especialmente al porcino, llevó a la industria del porcino a explorar nuevos mercados, entre ellos China.

Málaga tiene la suerte de contar en su territorio con las dos principales empresas cárnicas andaluzas dedicadas a la producción de carne y embutidos de cerdo: Faccsa-Prolongo y Famadesa. Para la primera, el mercado chino supone actualmente el 22% de sus ventas en el exterior y el 20% en valor. El mercado asiático en conjunto absorbe el 26 por ciento de las exportaciones de Faccsa-Prolongo. En el caso de Famadesa, el mercado asiático ya supone aproximadamente un 40% de su facturación anual.

Junto a China, otros importantes destinos para el porcino español en Asia son Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas y Vietnam. Según Interporc, de la lista de los 12 países que más importan de esta industria, seis son asiáticos. Sin embargo, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado del porcino español. De hecho, los otros seis países a los que exporta el sector porcino son: Reino Unido, Alemania, Polonia, Portugal, Italia y Francia, que se mantiene como nuestro primer cliente en facturación, con 759 millones de euros, y el 22,6% del total de las exportaciones de este sector.

El 78% de la facturación exterior del sector porcino español proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos. Estos son datos de Interporc, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura.

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