Se busca una nueva generación de variedades de aguacates de calidad

Se busca una nueva generación de variedades de aguacates de calidad

La Universidad de California en Riverside trabaja para crear un consorcio global de socios dirigido a obtener nuevas variedades de gran calidad

A. P. TÉLLEZ MÁLAGA.

La Universidad de California en Riverside (Estados Unidos) busca establecer un consorcio global de socios para producir una nueva generación de variedades de aguacates. Desde los años 50, la institución ha lanzado y patentado siete variedades, entre las que destacan lamb hass y gem. Ahora tiene ocho selecciones avanzadas y espera probarlas en diferentes regiones productoras del mundo.

Su objetivo es avanzar hacia nuevas variedades que cumplan con los requisitos de las áreas de cultivo global, con mejores características postcosecha, con más rendimientos y amplíen la diversidad del mercado de consumo.

La Universidad de California en Riverside están buscando la «siguiente gran variedad» para el mercado, actualmente dominado por la hass -es la predominante en Málaga-. Para lograrlo buscan socios en todo el mundo para que participen en un consorcio. La universidad parte de una serie de selecciones avanzadas, aunque algunas de ellas necesitan pruebas adicionales. Con el consorcio esperan impulsar y moldear el futuro de las variedades de aguacate.

Asimismo, busca información sobre las necesidades de algunas regiones productoras y así tener una visión global del medio ambiente de los aguacates. La universidad necesita socios que no sólo tengan la capacidad de plantar y evaluar las selecciones, sino que también dispongan de la infraestructura y las redes para proveer al consorcio cuando sea el momento de comercializar la fruta.

En este sentido ha puesto su punto de mira en África, Asia (exceptuando India), Australia, Europa, Medio Oriente, Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, México. Cada uno de los miembros del consorcio tendrá la capacidad de plantar, comercializar y licenciar los materiales de la planta, pero sólo en sus respectivos territorios. El compromiso de financiación requerido es de 10 años.

La universidad tiene ya altas expectativas sobre el éxito de las futuras versiones varietales. El programa está enfocado no sólo a producir excelentes frutas, sino también a que los árboles estén mejor adaptados para una amplia variedad de ambientes y más propicio para las plantaciones de alta densidad.

Objetivos

Otro gran objetivo del programa es lograr una fruta de muy buena calidad, que sea más eficiente y productiva, de modo que también sea sustentable para los productores. Las ocho selecciones avanzadas se están probando en varios lugares de California.

Para los responsables del estudio de la Universidad de California en Riverside es muy peligroso tener una industria comercial basada en una sola variedad como sucede en la actualidada, la hass, que es la variedad comercial preferida por sus excelentes cualidades. Sin embargo, consideran que es peligroso depender de una sola variedad.

La UCR también tiene 28 plántulas avanzadas sometidas a una evaluación secundaria y otras 750 plántulas en evaluación inicial.

Organización Mundial

Por otra parte, los principales países productores de aguacate decidieron en la pasada edición de Fruit Logística (Berlín) unirse para crear la primera entidad mundial de aguacate, la Organización Mundial del Aguacate (WAO). El objetivo de esta nueva organización es promover el consumo de aguacate en la Unión Europea, Asia y otras partes del mundo, y excluye a Estados Unidos por existir un marco legislativo para promover el fruto en ese país. Los países fundadores han sido Brasil, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.

La promoción del aguacate en los grandes supermercados europeos comenzará esta primavera, según esta nueva organización.

Aunque los aguacates son muy demandados actualmente, el pasado mes de noviembre fue nombrado el mes del aguacate por la Organización Mundial del Aguacate, con Ámsterdam como capital del evento. Y ya hay planes para una nueva campaña de promoción europea en la primavera de 2018.

Los Países Bajos, el Reino Unido y Francia son los países en los que el aguacate se está consumiendo más. Para la WAO, hay países en los que es necesario promocionarlo como Italia y Grecia. En Polonia, donde se podría pensar que se consumen menos, según esta nueva organización, les encanta el producto. Japón y China también están conociendo mejor este alimento.

Según el director general de la WAO, Xavier Equihua, hay una gran diferencia en el consumo de aguacates entre los estadounidenses y los europeos. Y ello es debido a que hay muchos mexicanos en los EE UU que consumen más aguacates. «Consumen 1.100 millones de kilos de aguacate cada año en los Estados Unidos, mientras que Europa consume medio billón de kilos. En Europa hay países donde los aguacates no se comen todavía. Queremos cambiar eso con esta campaña», ha señalado.

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