Borrar
El stand de este año de Frutas Montosa en Fruit Attraction Sur
El ‘agro’ malagueño se exhibe en Fruit Attraction 2017 en un año marcado por la sequía

El ‘agro’ malagueño se exhibe en Fruit Attraction 2017 en un año marcado por la sequía

Una veintena de empresas de la provincia desembarcan en Madrid con el objetivo de aumentar las exportaciones y seguir creciendo en facturación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid acoge desde hoy y hasta el viernes la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2017. La cita ha logrado convertirse en sólo nueve años en la gran feria de los productos hortofrutícolas españoles y de otras partes del mundo. A ella acuden las principales empresas productoras internacionales, así como distribuidores, exportadores, importadores y cooperativas de todo el globo. Para el campo malagueño se trata de un escaparate clave en el que poder exhibir sus frutas y hortalizas. Por ello, a la cita no falta el ‘agro’ de la provincia. En esta edición, Málaga contará con la mayor participación de toda su historia: 18 empresas en total, frente a 16 en 2016. Todas acuden con el fin último de consolidar sus mercados en el exterior, aumentar el volumen de exportaciones y seguir creciendo en facturación.

Organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Institución Feria de Madrid (IFEMA), Fruit Attraction reunirá este año a 1.500 expositores procedentes de 30 países. Además, prevé la visita de 60.000 participantes profesionales de 110 países.

Sin embargo, en esta ocasión los productores de la provincia desembarcan en Madrid con una gran preocupación: la sequía causada por la falta de precipitaciones y la posibilidad de tener que afrontar a partir de noviembre de recortes en los regadíos dado el nivel de alerta en el que se encuentran los embalses de la provincia.

La representación malagueña recaerá fundamentalmente en el sector subtropical, con empresas como Frutas Montosa, Frutas Reyes Gutiérrez, Natural Tropic, Sigfrido, Trópico Spain, Tropical Millenium, Axarfruit, Trops, Eurofresh y Vitaminas del Campo. El tropical malagueño lleva años pidiendo medidas para contar con agua suficiente para sus cultivos y poder crecer, teniendo en cuenta que el consumo de aguacates y mango crecer por encima de lo que el campo malagueño es capaz de producir con las dotaciones actuales. Según Asaja, las exportaciones de mango de la provincia representan sólo el 8% del total de lo que consume Europa. En el caso del aguacate, el crecimiento del consumo anual representa un volumen igual al que España es capaz de producir en una campaña.

La producción ecológica también estará en la feria a través de la cooperativa nerjeña Ecobalcón, dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas ecológicos de máxima calidad, y Frunet Bio, que exporta anualmente en torno a unas 10.000 toneladas de hortalizas ecológicas (tomates, pepinos, calabacines, berenjenas y pimientos, entre otras) a la Unión Europea, además de aguacates, mangos –productos que también produce en ecológico–, papayas y piñas. También acudirá por segunda vez con expositor propio Laurocitrus Bio, una empresa radicada en Álora que se dedica a la producción y comercialización de cítricos ecológicos (limones, naranjas y mandarinas) y que destina el total de su cosecha a la exportación.

Tropical, cítrico, envases y servicios son los sectores locales que acuden a esta cita

El sector cítrico también contará con la participación de la empresa Tana, dedicada a la producción y comercialización de limones biológicos y convencionales, así como a las elaboración de productos procesados. Asimismo acuden con expositor propio las empresas Embasur, dedicada a la distribución de envases para los sectores sector hortofrutícola, alimentario y hostelero, y DreaTec. Además, acuden otras empresa del sector agrario como Coflor, dedicada a la fabricación de sustratos para la agricultura de fibra de coco; Quimsaitw/ Norden Agro, especializada en sistemas de riego, y Ecotrampa, fabricante de trampas ecológicas para plagas e insectos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios