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Agricultura destina 10,2 millones a proyectos de modernización de pymes agroalimentarias en Málaga

Agricultura destina 10,2 millones a proyectos de modernización de pymes agroalimentarias en Málaga

Las ayudas concedidas a 26 empresas de diferentes sectores generarán una inversión global de 20,4 millones de euros en la provincia

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Martes, 9 de enero 2018, 12:14

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Málaga ha sido una de las grandes beneficiadas de las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para incentivar proyectos de modernización, transformación, comercialización y desarrollo de productos, al recibir el 25 por ciento de la convocatoria de ayudas que ha destinado con esta finalidad (44,9 millones de euros para 113 proyectos de pymes agroalimentarias de toda Andalucía). Según el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la provincia ha recibido de la convocatoria correspondiente a 2017 un total de 10,2 millones de euros para 26 proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias.

Las subvenciones, que en la mayor parte de los casos cubren la mitad del coste de los proyectos, se dirigen a facilitar el aumento de la competitividad y el valor añadido de acuerdo con las tendencias del mercado, según Ruiz Espejo, que ha precisado que este incentivo de 10,2 millones de euros generará una inversión global de 20,4 millones de euros en el campo malagueño.

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha destacado que la mayoría de las ayudas han sido destinados a proyectos del sector hortofrutícola (10 proyectos), en especial el ámbito de los subtropicales que ha recibido un total de 3,4 millones de euros de la cuantía global destinada a la provincia. También han sido destinadas ayudas al sector cárnico (4), lácteo (3), cereales y piensos (2), especies (2) frutos secos (1), aceite (1), bebidas (1) y otros sectores (2).

Entre los proyectos respaldados se incluyen los de modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación; presentación de los productos; aplicación de nuevas tecnologías; diversificación de producciones; implantación de sistemas de gestión de calidad, y mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como reutilización de subproductos. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y 2.057.508 millones de euros. Uno de los requisitos exigidos por la Junta es que los proyectos estén culminados este año.

Para el delegado del Gobierno, los 10,2 millones en ayudas vienen a “demostrar una vez más el apoyo del Gobierno andaluz al sector agrícola y ganadero de la provincia para que siga creciendo y siga generando empleo y oportunidades en los pueblos de Málaga”.

Según Ruiz Espejo, “el sector agrícola y ganadero de la provincia ha vivido una importante transformación en los últimos años que ha hecho que se sitúe como exponente en diversos segmentos y subsectores agroalimentarios a nivel nacional; tenemos empresas y cooperativas punteras en sectores como el cárnico, olivarero, subtropipcal y cítrico”.

Asimismo ha detallado que las ayudas, en el caso de la provincia, benefician a proyectos empresariales de los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Antequera, Fuente de Piedra, Benaoján, Vélez-Málaga, Algarrobo, Pujerra, Ronda, Torremolinos, Humilladero y Teba.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado que en la anterior convocatoria de 2015 un total de 29 proyectos de pymes agroalimentarias recibieron ayudas a través de la convocatoria con un incentivo global de 4,7 millones de euros.

Salas ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que destinará más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a esta actividad clave de la economía regional con más de 46.000 empleos y 14.200 millones de euros de facturación, el sector es el segundo de España en términos de valor añadido y el primero por ventas al exterior. Entre otros objetivos, este plan estratégico prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15%, así como mejorar la competitividad, promover un empleo de calidad y favorecer el equilibrio en la cadena agroalimentaria, ha indicado Salas.

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