Los agricultores valencianos confían en el aguacate Lamb Hass

CULTIVO Esta variedad es más tardía y mucho más productiva que la Hass, la preferida por el sector subtropical malagueño

A. PELÁEZ MÁLAGA.

En Málaga la variedad predominante en las plantaciones de aguacate es la Hass. Además es la preferida por los comercializadores. Sin embargo, ello no está impidiendo que comunidades como la valenciana, que se acaban de incorporar al cultivo de esta fruta subtropical, estén apostando por la Lamb Hass. La razón fundamental son los buenos rendimientos productivos que muestra por hectárea, que duplican al Hass. En los últimos cinco años sólo en Valencia se han plantado más de 40.000 árboles (unas 10 hectáreas) de Lamb Hass. Las poblaciones donde empieza a concentrarse la producción son La Safor, La Vall de la Valldigna, Gandia, Picassent, Torrente o Sagunto.

Uno de los impulsores del cultivo en Valencia es Tomás Faulí, un viejo conocido del sector subtropical de la provincia malagueña.

DATOS

Lamb Hass
Variedad de aguacate recientemente introducida en España. La fruta es muy parecida a la Hass, aunque con los hombros más anchos, tornando el color de su piel a negro en su madurez. De tamaño mayor que Hass y recolección mas tardía (mayo-julio). La producción de esta variedad es más alta y el árbol más tolerante a los vientos, altas temperaturas y ácaro cristalino que Hass, según Viveros Brocaw .
Valencia
Se han plantado más de 40.000 árboles (10 hectáreas) en los últimos cinco años.

De hecho, fue también impulsor del aguacate en Málaga y Granada. Faulí, que comparte residencia entre Valencia y Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, considera que los agricultores valencianos deben mirar al futuro con perspectiva y pensar en el peligro que supone basar el cultivo en una sola variedad.

El aguacate se ha convertido en una fruta tropical 'de moda' en todo el mundo

Para Faulí, el Lamb Hass no tiene las cualidades que el Hass y no se sabe cómo pueden responder los mercados en el futuro ante esta variedad.

Reconoce que el Lamb Hass está teniendo un buen comportamiento en campo en la comunidad valencia. Sin embargo, señala que los agricultores están aplicando las técnicas que se utilizan en las explotaciones de Hass. Advierte de que sabe poco sobre el comportamiento de la variedad implantada en Valencia, que aunque tiene un gran recorrido productivo y dará muchas alegrías al agricultor, deja claro que no todas las tierras son aptas y que es necesario investigar más para lograr una mejora cualitativa mediante técnicas de cultivo.

En este sentido, Faulí pide una mayor implicación por parte de la Administración valenciana, de las organizaciones agrarias y de los responsables de la investigación agraria para dar respuesta a todas estas incógnitas que plantea el cultivo del aguacate en la comunidad.

En concreto, declara que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) debería encabezar una investigación en torno al aguacate Lamb Hass y su cultivo en la zona.

Fotos

Vídeos