Agricultores piden a la CE que actúe ante los aranceles de EEUU a la aceituna negra

El sector, en alerta por las políticas proteccionistas de Trump./
El sector, en alerta por las políticas proteccionistas de Trump.

El Gobierno anuncia que estudiará «todas las vías» para poner freno a la política de Trump al sector «hasta sus últimas consecuencias»

AGENCIAS BRUSELAS

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), consideraron ayer «inaceptable» la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles a la aceituna negra de mesa española y pidieron a la Comisión Europea (CE) actuar. «Estamos muy decepcionados por el modo en que esta disputa comercial está escalando. Va a ir en detrimento de los agricultores de ambos lados del Atlántico y también privará a los consumidores estadounidenses de la calidad que España produce», afirmó el secretario general de la organización, Pekka Pesonen.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) anunció el martes que ha avanzado en su investigación por competencia desleal y de derechos compensatorios sobre la aceituna negra de España, producida mayoritariamente en Andalucía. Aunque la exposición de motivos y la adopción final de los aranceles no se producirá hasta el próximo 24 de julio, la decisión de este organismo implica que se impondrá algún tipo de órdenes sobre la importación de este producto español, con aranceles que podrían ascender a un 34,75 %, frente a un máximo del 21,60 % establecido provisionalmente.»

El Copa-Cogeca consideró que esta decisión es «un movimiento proteccionista», dado que «la principal razón por la que las importaciones de aceituna de mesa española de mesa son tan competitivas es porque los productores han invertido en técnicas innovadoras y sostenibles para mejorar su viabilidad económica». Las importaciones de aceituna negra española ya están sujetas a una serie de aranceles provisionales impuestos por la Administración estadounidense desde el mes de enero, que ascienden hasta un 21,6 % y se han traducido en una caída de la entrada de este producto en un 42,8 % en el primer trimestre de 2018.

La agrupación europea de agricultores denuncia que la caída de las importaciones desde España «no se está cubriendo con producción estadounidense», sino con un incremento del 33 % de producto proveniente de Marruecos, un 50 % de Egipto y un 82 % de Turquía, y está teniendo «un impacto terrible en el mercado español, el crecimiento y el empleo».

Compensaciones

«Llamamos a la Comisión a activar procedimientos en la OMC contra esta acción ilegal. La CE también debe trabajar en encontrar nuevos mercados para nuestra producción de calidad y ayudar a compensar las pérdidas económicas a las que se enfrentan los productores españoles», concluyó Pesonen.

Durante la pasada reunión de ministros europeos de Agricultura, celebrada en Luxemburgo, el comisario del ramo, Phil Hogan, instó a Estados Unidos a retirar cualquier insinuación de que hay 'dumping' en las ayudas europeas a la aceituna negra de mesa española y aseguró que la CE elevará el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si es necesario. Los países mostraron plena solidaridad con la situación de los productores españoles, así como su preocupación ante la posibilidad de que la administración estadounidense de Donald Trump pueda imponer medidas similares a otros productos agroalimentarios europeos que reciben ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La reacción institucional desde la propia España no se hizo esperar y ayer mismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó que el Gobierno español seguirá en contacto con la Comisión Europea para estudiar «todas las vías» de actuación contra los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones de aceituna negra de mesa españolas. El titular del ramo hizo estas afirmaciones en un comunicado tras reunirse con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, un día después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU confirmase dichos aranceles.

Planas reiteró el apoyo del Ministerio y del Gobierno a la «legítima posición» de los productores de aceituna de mesa e insistió en la voluntad «firme» de la Comisión Europea de llevar este tema «hasta sus últimas consecuencias» para evitar la imposición de los aranceles. Planas recordó que este «ataque no es contra España», sino contra la Unión Europea y contra la Política Agrícola Común (PAC).

El ministro y el consejero mantendrán la coordinación en defensa de los intereses del sector de la aceituna de mesa, dijo. En la reunión también abordaron asuntos pesqueros como el Plan de Gestión del Mediterráneo o la futura Política Pesquera Común (PPC).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos