Tres almazaras malagueñas, premiadas en un concurso internacional en Nueva York

Imagen del envase del aceite 'Único' premiado en Nueva York./
Imagen del envase del aceite 'Único' premiado en Nueva York.

Los aceites 'premium' 'Único' de Mondrón, 'Cornicabra', 'Picudo' y 'Hojiblanca' de Finca La Torre en Bobadilla, y 'Legado' de Hacienda Colchado en Antequera consiguen una medalla de oro que otorga la prestigiosa publicación 'Olive Oil Times'

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los aceites 'premium' malagueños siguen cosechando éxitos internacionales. Tres almazaras de la provincia han conseguido seis medallas, cinco oros y una plata, en los premios 'World Olive Oil Competition' (NYIOOC), lo que equivale a los Óscar del oro líquido en el mundo, que otorga la prestigiosa publicación internacional 'Olive Oil Times' y que se han conocido este viernes.

La cooperativa San José Artesano de la aldea de Mondrón en Periana ha conseguido uno de los oros con su 'Único'. Finca La Torre, con sede en la pedanía antequerana de Bobadilla, se ha hecho con otros tres oros, para sus variedades 'Cornicabra', 'Picudo' y 'Hojiblanca'. Por su parte, Hacienda de Colchado S. L., de Antequera, ha conseguido un oro para su aceite 'Legado' y una plata para 'Experiencia'.

El experto en aceite de oliva Francisco Lorenzo Tapia ha explicado que este certamen premia a los mejores aceites de oliva virgen extra 'premium' del mundo. Sólo este año se han recibido más de 1.000 muestras de 28 países, «lo que da idea de la calidad cada vez mayor de los aceites malagueños», ha comentado Lorenzo Tapia. «El jurado valora con una puntuación, y si se superan los 85 puntos sobre 100 se otorga la medalla de oro y si está por debajo de 85, es una plata», ha detallado el experto.

Para la cooperativa perianense es el primer gran reconocimiento internacional para su nuevo aceite 'Único', que ya consiguió un accésit en la última edición de los premios que otorga la Diputación de Málaga. Sin embargo, para Finca La Torre es un galardón que se suma a su larga lista de premios de los últimos años, que incluye cuatro veces consecutivamente el de Mejor Aceite de Oliva de España que otorga el Ministerio de Agricultura para el monovarietal 'Hojiblanca'.

En el caso de 'Único' de Mondrón el jurado ha valorado el extraordinario sabor y aroma de un aceite del que se comercializarán únicamente 8.500 litros, en envases de 0,5 litros (al precio de 6,5 euros si se adquieren 6 botellas), y 2,5 litros en latas por 18 euros. «Huele a hierba verde, hoja de olivo y vegetales, tiene un profundo sabor a almendra, es complejo y equilibrado», ha explicado a SUR este viernes el gerente de la cooperativa aceitera de Mondrón, Paco Alcántara, que se ha mostrado «muy orgulloso» del galardón.

«Para nosotros es una enorme satisfacción que reconozcan nuestro duro trabajo, son aceitunas de la variedad verdial que se recolectan en los últimos días de octubre, en su punto justo de maduración, para intensificar los aromas. No es nada fácil conseguir este premio», ha asegurado Alcántara. Según ha explicado el gerente de la cooperativa, para producir un litro de 'Único' han precisado de ocho kilos de aceitunas, cuando para el resto del virgen extra les basta con unos 5 kilos.

El envase de 'Único' es otro de los motivos de orgullo de la cooperativa perianense, ya que han hecho un guiño a la tradición fenicia, con la inclusión del ojo que esta civilización pintaba en sus barcas, conocidas como jábegas. «Fueron los fenicios los que introdujeron los primeros acebuches en Málaga, y por eso lo hemos incorporado, además de los colores verde, por la montaña, y azul, por el cielo», ha comentado Alcántara.

Este año la campaña aceitera en la almazara de Mondrón va a ser histórica, con una producción de 4,5 millones de kilos de aceitunas, de los que se extraerán alrededor de un millón de kilos de aceite. De esta cantidad, unos 180.000 kilos se comercializarán con envases propios, y el resto se vende a granel a otros envasadores. Esta campaña la cooperativa ha renovado por completo el etiquetado de todos sus envases y gamas de productos, con una imagen más moderna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos