Borrar

REDUCCIÓN DE MÓDULOS EN TODO EL OLIVAR

Se beneficiarán más de 20.000 olivicultores de la provincia que han vivido una campaña de aceituna especialmente dura por la sequía

BENJAMÍN FAULÍ SECRETARIO DE ASAJA MÁLAGA

Viernes, 9 de junio 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja Málaga ha conseguido que el Gobierno acepte su propuesta de reducir para el periodo impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas, tal y como viene publicado en el BOE del 31 de mayo. Se trata de una medida que viene a reflejar la situación real de relación entre ingresos y costes de este cultivo.

Esta campaña de aceituna para aceite en Málaga ha sido especialmente dura por la situación de sequía que veníamos arrastrando. Y es que fue la lluvia recibida en mayo la que hizo reaccionar a los árboles cuajándole gran parte de la flor que tenían. Al contrario que en el resto de Andalucía, las lluvias en Málaga no superaron los 60 litros frente a los 100 e incluso 200 que tuvieron en otras provincias, las cuales han sido suficientes para mantener una cosecha normal, aunque no tan grande como correspondía este año. Esta situación da como resultado que Málaga sea la única provincia andaluza que reduce su producción más de un 35% con respecto a la campaña pasada y los costes de recolección se hayan incrementado en más de un 50%.

Por todo ello, Asaja Málaga solicitó esta reducción, no aprobada en primera instancia (solo se reconoció en una parte de la provincia y para verdeo) y reconocida el pasado 30 de mayo, tras la presentación de un informe justificativo en el que se reflejaba la clara necesidad de la reducción. En dicho informe se adjuntó el aforo de la Consejería de Agricultura en el que ya se auguraba la reducción de cosecha de Málaga que al final ha sido mayor y foto de olivo con aceituna pequeña y verde aún en el mes de marzo.

Asimismo, también se adjuntaron las tablas de datos AICA de los años 2015 y 2016 de las principales provincias productoras de España (hasta 8.000 toneladas), en las que se indica la reducción de producción y la publicación o no de reducción del índice, y en las que se ve claramente que para provincias con reducción igual o incluso inferior de cosecha se ha publicado la reducción del índice, y sin embargo para Málaga no fue así.

Esta disminución beneficiará a más de 20.000 olivicultores de toda la provincia y se trata, por tanto, de un gran logro en beneficio de los socios obtenido gracias al trabajo constante de Asaja Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios