Borrar
El mango y el aguacate restan superficie al níspero en la Axarquía

El mango y el aguacate restan superficie al níspero en la Axarquía

La campaña , que comenzó a finales de marzo en Estepona, prosigue hasta finales de mayo en la zona de Sayalonga

Agustín Peláez

Martes, 2 de mayo 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios del níspero están acompañando este año a los agricultores. Los de primera han llegado a superar hasta los dos euros el kilo en el campo. Sin embargo, el mango y el aguacate, especialmente en la zona de la Axarquía, llevan ya algún tiempo restando superficie de cultivo al níspero. Atraídos por la demanda de ambas frutas en el mercado europeo y cotizaciones más elevadas, cada vez hay más productores que están sustituyendo sus cultivos de níspero por los de aguacate y mango. Al menos, así lo asegura el presidente de la cooperativa de Sayalonga, José Manuel López, para quien años como este, en el que los precios se están mostrando más estables, parecen frenar la tendencia. La fruta de primera categoría ha llegado a superar los 2,2 euros el kilo en el campo y la de segunda oscila en torno a 1,80 euros el kilo. «Aunque el aguacate y el mango necesitan más agua, sus costes de producción son menores, ya que exigen menos trabajo y dedicación», explica López, que se sigue resistiendo a abandonar el cultivo de níspero.

En la provincia la campaña de níspero comienza tradicionalmente primero en la zona de Estepona y prosigue por la Axarquía.

En Estepona la cosecha suele iniciarse en febrero, aunque este año debido al frío se ha retrasado al 1 de marzo.

En la Axarquía, en cambio, suele comenzar en abril y finaliza en mayo. Esta campaña, en municipios como Torrox y Sayalonga, las altas temperaturas de las últimas semanas han adelantado la recolección.

Según López, se estima que para el 1 de mayo ya se habrá cosechado entre el 70 y 80 por ciento de la producción en la comarca oriental malagueña.

La cooperativa de Sayalonga no comercializa la totalidad de la producción, pero sí la mayoría. En 2015 rondó los 400.000 kilos. Casi toda se destina al mercado nacional (Andalucía, Madrid y Barcelona). Sólo un 20 por ciento va a parar a la exportación.

Aunque, según López, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical La Mayora está ensayando con nuevas variedades más tempranas para alargar la campaña, el problema es que muchos productores están sustituyendo el cultivo por otros tropicales más rentables.

Actualmente, la producción de níspero en Málaga se centra en la variedad golden nugget. La superficie de cultivo en Málaga ronda las 275 hectáreas.

Los efectos de la sequía

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de «muy grave» la sequía que sufren amplias zonas de España, especialmente Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura. Para UPA, las pérdidas por el excesivo calor y la falta de lluvias son ya millonarias en los cultivos de cereal y colza en secano en las zonas productoras. Por lo que se refiere a Málaga, el secretario de la organización agraria en la provincia, FranciscoMoscoso, ha manifestado que si sigue sin llover se verá afectado el olivar de secano y la viña. En el caso del regadío, advierte que ya se están viendo afectados el mango y el aguacate debido a los cortes de agua de regadío impuestos por la Junta de Andalucía en la Axarquía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios