Borrar
Un olivarero malagueño en tareas de verdeo.
UPA Andalucía dice que la ampliación del plazo de solicitud PAC es «insuficiente»
agricultura

UPA Andalucía dice que la ampliación del plazo de solicitud PAC es «insuficiente»

La Junta ha pedido al Ministerio de Agricultura una prórroga de 15 días y la Unión de Pequeños Agricultores quiere que sea hasta el 31 de mayo

Agustín Peláez

Lunes, 24 de abril 2017, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación de los expedientes de las ayudas PAC correspondientes a 2017 se ha caracterizado por una gran cantidad de problemas este año. Más de un mes después de la apertura del plazo oficial, numerosos agricultores y ganaderos de la provincia no habían podido realizar dicho trámite debido a los problemas del sistema informático que pone a disposición la Junta de Andalucía.

La situación fue denunciada por la asociación agraria Asaja Málaga, que se quejó de que la precariedad de las herramientas para descargar los expedientes estaban retrasando todo el proceso. Según Asaja, los problemas a la hora de tramitar las solicitudes han impedido a algunos agricultores poder solicitar sus créditos de campaña con el aval de las ayudas PAC.

En la provincia se tramitan anualmente en torno a unos 21.000 expedientes. El plazo inicial para solicitar las ayudas PAC de 2017 comenzó el pasado 1 de febrero y debía concluir el 30 de abril próximo. Sin embargo, el pasado 31 de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural solicitó al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que el plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC) se amplíe hasta el 15 de mayo.

De esta forma, los productores contarán con dos semanas más para poder realizar un trámite que inicialmente concluía el 30 de abril. Estos 15 días son la máxima prórroga que puede aprobar un Estado miembro de la Unión Europa en base a la normativa actualmente en vigor.

Sin embargo, para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía la ampliación del periodo de solicitud PAC es «insuficiente». Para esta organización agraria, con el número de solicitudes pendientes de realizar sumado a los continuos fallos del programa de captura y web de registro «hacen inviable acabar antes del 15 de mayo».

La Junta, sin embargo, asegura que, tras solucionar los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, el ritmo de presentación de las solicitudes se normalizó pero, aún así, desde la consejería se estimó oportuno ampliar el período de presentación. El objetivo último de esta decisión es garantizar que las entidades reconocidas para la tramitación de las subvenciones tengan tiempo suficiente para concluir la campaña en plazo.

Desde UPA Andalucía se insiste sin embargo en que en un mes «tendríamos que tramitar dos tercios de las solicitudes, cuando solo se ha podido tramitar un tercio en dos meses y medio. Todo ello si las herramientas funcionasen correctamente, ya que las continuas interrupciones que se sigue dando dificultan la labor de los técnicos».

Así las cosas, para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, de no ampliarse el plazo, «corremos el riesgo de que no se presenten con totales garantías, con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos que pueden ver mermada su ayuda, además de los numerosos trámites administrativos posteriores para resolver las incidencias que se produzcan».

Para UPA Andalucía, todas estas cuestiones provocarán el que los técnicos responsables de tramitar las ayudas PAC tengan que realizar un sobreesfuerzo importante, en detrimento de la calidad del servicio necesaria.

Por todo ello, la organización agraria ha solicitado por escrito a la Consejería de Agricultura de la Junta la ampliación del plazo de tramitación de las ayudas PAChasta el 31 de mayo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios