Borrar
Su detección en Baleares pone en alerta al campo en todas las regiones.
La 'Xylella fastidiosa', la temible plaga sin cura

La 'Xylella fastidiosa', la temible plaga sin cura

La Junta de Andalucía anuncia la creación de una Mesa de Sanidad Vegetal para reforzar la lucha contra la bacteria que arrasa frutales y olivos

A. P. TÉLLEZ

Lunes, 13 de marzo 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se le conoce como la filoxera del siglo XXI e incluso el ébola del olivar, por tratarse de una enfermedad vegetal que actualmente no tiene cura y que se transmite con una gran velocidad. De momento, el único remedio aplicado ha sido la erradicación de las plantas afectadas y de las que existan en un radio de diez kilómetros. Su reciente detección en las Islas Baleares ha puesto en alerta a todo el territorio nacional, dados sus devastadores efectos.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno balear ha prohibido la salida de Ibiza de material vegetal de plantación, excepto semillas, susceptible de contagiarse con la bacteria 'Xylella fastidiosa'. La prohibición tiene una vigencia de un año y pretende evitar «el peligro grave de propagación y dispersión» de la subespecie pauca de la 'xylella fastidiosa', detectada en Ibiza, una variedad «que muestra una patogenicidad muy elevada en el olivo y en el acebuche, pudiendo llegar a provocarle la muerte».

La subespecie pauca, que se ha encontrado en una lavanda, una polígala y una acacia en la isla, hasta ahora no había sido detectada en Baleares. Los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Mallorca son de subespecies diferentes, la 'fastidiosa' y la 'múltiplex'.

Hasta el momento se han confirmado en Baleares 106 casos de árboles y plantas afectados de 'Xylella fastidiosa', todos ellos en Mallorca e Ibiza, aunque hay evidencias visuales pendientes de ratificación de que la bacteria también afecta a vegetales en Menorca y se da por hecho el contagio en Formentera por la proximidad respecto a Ibiza, que permite que insectos vectores del contagio pasen de una isla a otra.

No obstante, algunos agricultores temen que la plaga de 'xylella' detectada en Mallorca esté detrás de la muerte de 12.000 hectáreas de almendros en la isla. La mitad de las muestras tomadas por Medio Ambiente en estos árboles ha dado positivo de tener la bacteria y han convertido a esta especie en el principal foco de la plaga.

La 'Xylella' ha acabado en Italia con cientos de miles de olivos. Su detección ha obligado en este país a una tala preventiva que ha reducido ostensiblemente la población de estos árboles centenarios en la región de Apulia. También en Baleares ha habido que sacrificar al menos un centenar de olivos y frutales. El género 'Xylella' afecta a cerca de 300 variantes vegetales. El gran problema de la bacteria 'Xylella fastidiosa' es que causa daños irreparables y no sólo echa a perder la cosecha, sino que hace enfermar al árbo, sin curación posible.

Andalucía

En la comunidad andaluza, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado la creación de una Mesa de Sanidad Vegetal para reforzar la lucha contra la 'Xylella fastidiosa', a través de una mayor interlocución y colaboración con el sector en esta materia. Para prevenir y combatir esta enfermedad que afecta principalmente al olivar, la Junta aboga por llevar a cabo un trabajo conjunto para poder controlar de forma eficaz las enfermedades de los cultivos.

En el caso concreto de la 'Xylella fastidiosa' la Junta recuerda que ha impulsado desde 2014 medidas de vigilancia y prospección para impedir su entrada en Andalucía. La aplicación de estas actuaciones se reforzó en agosto de 2015 con la elaboración de la Estrategia Andaluza contra la 'Xylella', que incluye medidas en los ámbitos de prevención, prospección y vigilancia, erradicación y contención, además de actuaciones de formación, divulgación e investigación.

La titular de la consejería ha advertido que «la estrategia que se está aplicando persigue que la bacteria no llegue a Andalucía, pero eso no está garantizado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios