Borrar
Trops, en el mismo pabellón de Fruit Logística que los grandes productores tropicales del mundo.
El tropical malagueño vende a Europa más del doble de la fruta que produce

El tropical malagueño vende a Europa más del doble de la fruta que produce

La actividad importadora de las empresas del sector gana terreno ante el estancamiento del aguacate, cuyo consumo no deja de crecer

Agustín Peláez

Viernes, 10 de febrero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aguacate está de moda. En algunos países europeos como Francia, que es el primer destino de la producción malagueña, el consumo es incluso superior al de España, a pesar de ser el único país productor de la Unión Europea. La producción de esta fruta se concentra sobre todo en las provincias de Málaga y la costa de Granada, aunque hay también explotaciones en Cádiz, Murcia y Valencia. Sin embargo, hace ya varios años que la cosecha andaluza y malagueña se mantiene estable, entre las 40.000 y 50.000 toneladas al año (unas 70.000 en toda Andalucía) y sin perspectivas de que pueda producirse un incremento destacable en los próximos años, en parte por la falta de agua. Y ello a pesar de que son muchos los agricultores que están regenerando y renovando sus plantaciones con marcos en intensivo y nuevos manejos, todo con el objetivo de incrementar la productividad y con ello la rentabilidad del mismo. En el caso malagueño, el aumento del consumo y la demanda en el destino europeo van bastante por delante de la oferta, tanto que apenas el 10% de aguacate que se consume en la UE es malagueño. En 2016 Europa importó 400.000 toneladas de este versátil fruto que lo mismo puede ser utilizado como hortaliza en ensaladas, para salsas, como fruta o como parte de un postre, lo que lo hace único. Por el contrario, la producción de otros productores como México, Perú, Colombia, Chile, Sudáfrica e Israel no deja de crecer.

Para poder atender a sus clientes europeos, las empresas malagueñas llevan años importando fruta, una vez acaba la cosecha en la provincia, para atender la demanda. Tanto es así que la mayoría de las exportadoras de la provincia ya vender más fruta de importación que local. Sólo Montosa vendió unas 25.000 toneladas de aguacates en 2016, la mitad de la producción prevista de este fruto en la provincia. La suma de todo el fruto vendido durante el pasado año por las principales compañías del sector (Montosa, Reyes Gutiérrez, Natural Tropic, Trópico Spain y Tropical Millenium, así como Trops, que es la firma que más producto nacional vende), superó las 75.000 toneladas. En este sector hay actualmente unas 30 empresas funcionando, sólo en la provincia.

Aunque la demanda está ayudando a las empresas a aumentar sus números año a año entre un 20 y un 50 por ciento, algunos directivos de estas firmas advertían ayer del riesgo de que el tropical malagueño termine perdiendo en el mercado.

«El producto se consume cada día más, pero nuestra producción es la misma y ello hace que otros productores vendan más que nosotros. Nuestra ventaja es que ofrecemos un producto con la máxima frescura, un fruto cosechado hoy que está en no más de cuatro días en cualquier destino. El aguacate de América en cambio se pasa tres semanas en un contenedor marítimo como mínimo. En campaña el consumidor prefiere el aguacate español y por eso nos gustaría tener más producto», explica Francisco Ramírez, de Trópico Spain.

Para el gerente de Trops, Enrique Colilles, el mercado del aguacate está creciendo un 30% al año en Europa, mientras la producción malagueña «está estancada. En nuestro caso al tener cada vez más socios estamos aumentando el volumen. El riesgo que corremos como sector es que dejemos de contar, porque hay otro países productores menos especulativos. Los clientes quieren proveedores fuertes y con volumen», afirma.

Según el gerente de Tropical Millenium, Miguel Páez, en la UE han sido los productores de Perú y Chile los que han luchado para potenciar el consumo. «Esto hace que los peruanos exporten a Europa más de 180.000 toneladas y los chilenos más de 80.000», señala. Para Páez, al igual que para el resto de los exportadores malagueños, a pesar de la calidad y frescura del aguacate de Málaga, si la producción no crece existe el riesgo real de que pierda protagonismo. La situación con el mango es distinta. Las previsiones de contar con más producción son una realidad y la posición de Málaga es más fuerte como productora.

Fruit Logística ha sido un lugar de encuentro con los productores de todo el mundo, algo que han aprovechado las firmas malagueñas. Todas han mantenido contactos para programar su campaña de importación de fruta, teniendo en cuenta que en Abril finalizará la cosecha de aguacate Hass de la provincia y deben asegurarse tener producto para sus clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios