Borrar
La piña rosa es una variedad genéticamente modificada.
Estados Unidos dice sí a la piña rosada por no entrañar peligro
NOVEDAD

Estados Unidos dice sí a la piña rosada por no entrañar peligro

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense da su visto bueno a la nueva variedad genéticamente modificada de Del Monte

Agustín Peláez

Viernes, 13 de enero 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se imagina una piña rosa en lugar de amarilla y además alta en el antioxidante licopeno (anti-cancerígeno). Pues ya es una realidad. Tras más de una década de investigación por parte de la compañía estadounidense Del Monte, no sólo lo ha conseguido, sino que además ha obtenido la autorización de las autoridades de Estados Unidos para su comercialización.

Se trata de una variedad de piña genéticamente modificada que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) considera no entraña ningún riesgo para la salud.

La piña rosa se desarrolló sobreexpresando un gen de la misma piña y otro derivado del naranjo dulce (Citrus × sinensis), y silenciando los genes de dos enzimas de la piña mediante ARN de interferencia, para mantener la pulpa de la fruta más rosada y más dulce y aumentar finalmente la producción de licopeno, un compuesto con propiedades anticancerígenas. El licopeno es el pigmento que hace a los tomates rojos y las sandías rosadas.

La nueva piña ha sido genéticamente modificada para producir niveles más bajos de enzimas que en la piña convencional, que convierten el pigmento rosa licopeno en pigmento amarillo beta caroteno. De paso han aprovechado para hacer que la variedad sea más dulce, y alterado su ciclo de crecimiento para dotarla de un mayor crecimiento y una calidad uniforme.

En Estados Unidos la FDA lleva años defendiendo que las plantas genéticamente modificadas son seguras, tanto que no considera necesario etiquetar plantas transgénicas, aunque la legislación federal exige el etiquetado.

Para su aprobación, Del Monte ha tenido que demostrar que esta variedad de piña no es capaz de propagarse ni tampoco de crecer sola tras haberse recolectado.

Todos apunta a que las primeras piñas rosas se cultivarán en uno de los grandes países productores de piña: Costa Rica. Gracias a una alianza con el gobierno se pretende lograr el gran producto de 2017. Costa Rica autoriza ya semilleros de exportación de soya y algodón para exportar a Estados Unidos.

De momento se desconoce cuándo comenzará a ser comercializada, el precio de venta y si logrará desbancar a su hermana mayor: la piña tropical de toda la vida, la amarilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios