Borrar
El precio de la leche de cabra coloca al sector caprino en una situación complicada
GANADERÍA

El precio de la leche de cabra coloca al sector caprino en una situación complicada

Los productores advierten de que la continuidad de las 1.400 explotaciones ganaderas de la provincia está en riesgo si se les obliga a vender por debajo de los costes

A. PELÁEZ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de leche de cabra de la provincia no lo están pasando nada bien. Todo lo contrario. Su continuidad está seriamente comprometida después de casi dos años vendiendo la leche por debajo del coste de producción (0,70 euros el litro, según organizaciones como COAG Andalucía). Tras un año 2014 con cotizaciones al alza, incluso de la leche de oveja -se llegó a pagar la leche de cabra a 0,80 y 0,90 euros el litro- los cabreros no saben cuánto mas podrán durar sus explotaciones si la situación no se normaliza y la industria quesera no eleva los precios. Actualmente, la leche se está pagando entre 0,45 y 0,47 euros el litro, aunque la cotización se establece en base al extracto seco quesero por litro, que es la suma de los porcentajes de grasa y proteína. Los ganaderos siguen hablando en pesetas. Así, el extracto quesero útil se paga en la actualidad a 10 pesetas (0,06 euros/ESU), cuando el precio debería ser como mínimo de 0,072.

De la crisis por la que atraviesa el sector caprino, COAG y los ganaderos culpan a la industria, que es la que compra el grueso de la producción lechera. La provincia produce algo más de 52 millones de litros de leche de cabra, lo que representa el 28,2% del total andaluz, con 188,42 millones de litros. En Málaga hay cerca de un millar de explotaciones de ganado caprino.

Según COAG, entre 2009 y 2010, periodo en la que el sector vivió uno de sus peores momentos con precios de apenas 0,048 euros por extracto quesero, desapareció el 25 % del censo de cabras productoras de leche en Málaga.

Ahora lo que está sucediendo es que los ganaderos están empezando a enviar cabras al matadero ante la imposibilidad de seguir manteniendo las cotizaciones que fija la industria. Se estima que se están sacrificando unas 4.000 cabezas por semana.

Los ganaderos se quejan de no tener capacidad de influir en los precios. «Como ocurre con la agricultura, el precio de nuestros productos no lo ponemos los productores», lamenta el secretario de los sectores ganaderos de COAG Andalucía, y a su vez propietario de una pequeña explotación de caprino en Sedella, Antonio Rodríguez, que se muestra partidario de que las administraciones intervengan para garantizar un equilibrio en la cadena de valor en el sector lácteo y aumentar la transparencia.

Según COAG,del precio final de los quesos que comercializan las grandes marcas, el productor de leche sólo se lleva el 20 por ciento. Para Rodríguez, si la situación no se reconduce el cierre de explotaciones será el siguiente paso ante la imposibilidad de los cabreros de seguir sosteniendo las granjas. «Somos explotaciones ganaderas familiares. Aunque en los últimos años hemos invertido en modernización, lo normal es que todos los miembros de la familia trabajen para mantener la explotación y además todos los días de año, porque los animales necesitan cuidados y alimentos a diario», recalca.

«Nos dicen que hay mucha leche y que se venden menos quesos, pero la realidad es que no se queda leche sin comprar», señala Rodríguez, que ha pedido a la Junta que ponga en valor el sector e intervenga en el conflicto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios