Borrar
Embalse de La Viñuela
Productores de tropicales valoran las últimas lluvias pero insisten en aumentar los recursos

Productores de tropicales valoran las últimas lluvias pero insisten en aumentar los recursos

Las precipitaciones registradas durante el fin de semana han permitido aumentar en casi cuatro hectómetros cúbicos el agua embalsada en el pantano de La Viñuela

EFE

Lunes, 28 de noviembre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores de frutos subtropicales de la comarca de la Axarquía, la principal región de cultivo de aguacates y mangos de España, creen positivas las lluvias de los últimos días, pero han insistido en la necesidad de efectuar obras que permitan aumentar los recursos hídricos del sector.

El presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, José Linares, ha manifestado hoy a Efe que las últimas lluvias han caído "fantásticamente bien para el campo", después de mucho tiempo sin precipitaciones importantes y con una situación en los embalses en la provincia que infundía "temor" en los agricultores.

La lluvia registrada durante el fin de semana ha permitido aumentar en casi cuatro hectómetros cúbicos el agua embalsada en el pantano de La Viñuela, que abastece los campos de la Axarquía y suma actualmente 56 hectómetros, y en unos quince las reservas del conjunto de la provincia malagueña.

Linares ha manifestado que con el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de Málaga, al 34 por ciento de su volumen y por tanto, cerca de los niveles que obligan a imponer el decreto de sequía, la preocupación cunde entre los agricultores, "porque las primeras restricciones se impondrían a los regadíos".

"Las escorrentías seguirán aportando agua a los pantanos durante unos cuantos días, y esperamos que siga lloviendo, aunque tenemos que recordar que no podemos estar todo el rato mirando al cielo y que es necesario que se acometan una serie de obras para impedir que se sigan vertiendo al mar recursos que podríamos aprovechar", ha indicado.

En este sentido, ha puntualizado que en las Jornadas del Agua organizadas por la plataforma Aguas de la Axarquía y desarrolladas en Vélez-Málaga durante este fin de semana, los técnicos señalaron que anualmente se tiran al mar 750 hectómetros cúbicos, frente a los 617 que pueden almacenar los pantanos malagueños.

"Es una barbaridad que toda esta agua se vierta al mar y que no aprovechemos los excedentes del río Guadiaro, que fluye por una de las zonas en las que más llueve de España", ha añadido.

Por ello, ha defendido la necesidad de conectar las infraestructuras hídricas de la Axarquía con las de la Costa del Sol occidental, con el objetivo de que los recursos que existen donde se tira el agua puedan venir hacia la región cuya agricultura los demanda.

Asimismo, ha instado a las administraciones a acometer las actuaciones pendientes en ríos de la Axarquía como los de Torrox, Algarrobo y el Chíllar, en Nerja, para seguir ganando hectómetros a las reservas hídricas. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios