Diario Sur

El sector agroalimentario supone ya el 21% del negocio de la industria general

Braulio Medel y María del Carmen Martín, ayer durante la presentación del informe.
Braulio Medel y María del Carmen Martín, ayer durante la presentación del informe. / SUR
  • El Informe Agrario de Unicaja, presentado en Sevilla, estima la producción del ‘agro’ malagueño en 826,8 millones en 2015

La industria agroalimentaria aporta el 20,7 por ciento de la cifra total de negocios de la industria regional andaluza y se sitúa en segundo lugar a nivel nacional sólo por detrás de Cataluña. Además, concentra el 24 por ciento del empleo industrial. Al menos, eso es lo que indica el Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía correspondiente a 2015, que elabora Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja, y que fue presentado ayer en Sevilla.

El estudio cifra la producción agraria de Andalucía en 2015 en 10.473,7 millones de euros, de los que 826,8 corresponden a la provincia de Málaga, sólo por delante de Cádiz, con sólo 592,9 millones. También señala que Málaga, junto a Córdoba y Jaén, son las únicas provincias andaluzas en las que la renta agraria ha bajado. En el caso malagueño un 0,3 por ciento, debido a la evolución de la producción, con sólo 529,8 millones, frente a 7.279,1 en Andalucía.

El sector agrario en la provincia, según el informe, ocupa a unas 17.000 personas (218.900 en Andalucía). Asimismo, señala que la renta agraria por ocupado en Málaga es de 30.588, 9 euros, lo que representa un descenso con relación a 2014 de un 10 por ciento. A nivel andaluz la renta agraria por ocupado fue de 33.256,9 euros.

Sin embargo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, avanzó que, de acuerdo con los datos provisionales que maneja la Consejería, se prevé que la renta agraria de 2016 ronde los 8.700 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 6,2 por ciento con respecto a 2015.

Lo más relevante

Según el Informe Agrario de Unicaja, la rama de aceites y grasas sigue siendo la más relevante, aportando el 40,3 por ciento de la facturación regional y la mitad de la cifra de negocios en el conjunto nacional. Por su tamaño, se observa que las empresas agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de empresas andaluzas. Le siguen en importancia la industria cárnica (12 por ciento) y la preparación y conservación de frutas y hortalizas (10,8 por ciento).

En lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, que incluye tanto el sector agrario como a la industria alimentaria, destaca el aumento del 5,4 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 8.750,3 millones de euros, cuantía que supone el 35 por ciento del total exportado por Andalucía y el 21,6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias españolas.

El aceite de oliva virgen sigue siendo el principal producto agroalimentario exportado por la región andaluza, que se consolida como la principal productora de España y un referente en el panorama internacional.

En cuanto a los principales mercados con los que Andalucía mantiene relaciones comerciales, la UE-28 concentra el 77,2 por ciento del total, destacando Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos.